La Vicepresidenta Ejecutiva respondió a la sentencia incidental emitida por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) relacionada con la soberanía sobre el Esequibo y señaló que la República Bolivariana de Venezuela «no reconoce el mecanismo judicial como medio de resolución de la controversia».
Asimismo la alta funcionario afirmó que Venezuela reafirma el Acuerdo de Ginebra como único mecanismo válido ante la Corte Internacional de Justicia.
«No hay duda, Venezuela es el único heredero histórico de la Guayana Esequiba. El Reino Unido nunca tuvo un título sobre el territorio, nosotros nacimos como República con el territorio de la Guayana Esequiba, por eso el Reino Unido no ha podido entregarlo a la República Cooperativa de Guayana», señaló Delcy Rodríguez.
Denunció que este proceso se sigue “por los intereses mercenarios de las grandes transnacionales del petróleo”.
“Hoy tres empresas están ilícitamente explotando ese territorio por concesiones entregadas por la República Cooperativa de Guyana y ustedes dirán: ¿Por qué Guayana hace eso? Lo hace para enriquecer a las grandes transnacionales del petróleo que son los que financian los abogados ante la Corte Internacional de Justicia, y son los que propiciado toda esta conducta ilícita de la república de Guyana que se niega a respetar que tienen la obligación de regirse por el Acuerdo de Ginebra”, señaló la vicepresidenta Ejecutiva.
Aquí el video de la transmisión del canal del Estado.