23.7 C
Caracas
jueves, 20 junio, 2024
Publicidad

Elecciones en México tendrán 23.000 observadores para garantizar su integridad 

Fecha:

Comparte:

Estas elecciones son las más grandes de la historia del país, con más de 98 millones de personas convocadas a renovar más de 20.000 cargos

Guadalupe Taddei, presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) mexicano, notificó este miércoles que los comicios del próximo domingo contarán con la presencia de 23.000 observadores nacionales e internacionales que «garantizarán» su «transparencia e integridad».

Así lo aseguró en su intervención inicial en la última sesión general del organismo antes del fin de las campañas oficiales, en la que detalló las tareas que han realizado en colaboración con otras autoridades para asegurar el correcto desarrollo de las elecciones.

«La participación de observadores nacionales y visitantes extranjeros en las elecciones del 2 de junio no solo garantiza la transparencia e integridad del proceso electoral, sino que también fortalece nuestra democracia», celebró.

Así, detalló que 21.703 observadores nacionales y 1.309 internacionales seguirán el desarrollo de la jornada, que suman un total de 23.012 personas, reseña la agencia EFE.

Estas elecciones son las más grandes de la historia de México, con más de 98 millones de personas convocadas a renovar más de 20.000 cargos, incluyendo la presidencia y el Congreso, y también están marcadas por la violencia.

Hasta la fecha, se registraron 22 aspirantes asesinados reconocidos por el Gobierno, aunque grupos independientes contabilizan más, como los 34 reportados por la Consultora Integralia y los 39 de la consultora DataInt, que cuenta un total de 149 asesinatos políticos.

En este contexto, habrá un despliegue de 27.245 elementos de las Fuerzas Armadas para el operativo de seguridad de las elecciones del 2 de junio que se sumarán a los 233.543 agentes que ya realizan tareas de seguridad pública.

Por otra parte, Taddei reconoció que el INE ha enfrentado «diversos desafíos e, incluso, varias circunstancias externas» y no descartó que vuelvan a presentarse, pero se mostró «dispuesta» a gestionarlos desde las competencias del organismo.

«El INE ha trabajado arduamente durante meses para garantizar que este proceso sea transparente, seguro y accesible», aseveró, en cooperación con «las autoridades encargadas de la seguridad pública».

Por lo que afirmó «con confianza» que la ciudadanía lo tiene «todo listo» para ejercer el voto «con total tranquilidad».

Desgranó que «todas y cada una de las entidades» federativas del país «están preparadas» para celebrar las elecciones, pues cuentan con «la integración de casillas y la distribución de documentación y material electoral».

«Este 2 de junio, salgamos a votar, vayamos a las urnas con la certeza de que estamos contribuyendo al fortalecimiento de nuestra democracia», afirmó.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

“Me Llaman La Lupe”, una obra que invita a aprovechar la oportunidad de ser feliz

Migración, exilio, soledad, ganas de salir adelante y superación, son algunos de los temas que aborda esta pieza teatral El monólogo “Me Llaman La Lupe”...

Maduro: «La derecha hace daño como oposición pero como gobierno son peor aún»

Dijo que su visita a Maracaibo se convertirá en proclama de la "máxima unión" de las fuerzas chavistas El candidato presidencial del Partido Socialista Unido...

Condenado hombre a 22 años de prisión por violencia sexual contra una adolescente

La Fiscalía 5ª del estado Amazonas ratificó la acusación contra Rodríguez Cuello por el delito violencia sexual agravada a adolescente El Ministerio Público condenó a 22 años y 6 meses de prisión Carlos Eduardo...

Privada de libertad mujer por el presunto homicidio de su expareja

La Fiscalía 2ª de esa jurisdicción imputó a Sarmiento por la presunta comisión de homicidio intencional A solicitud del Ministerio Público, fue privada de libertad Lesdey Joselin Sarmiento (33) por...

Detienen en Colombia a un miembro del Tren de Aragua buscado por Interpol y Venezuela

El detenido fue dejado a disposición de la Fiscalía colombiana, que ya adelanta los trámites de extradición con las autoridades de Venezuela Las autoridades de...