Casi cuatro millones de argentinos han tenido coronavirus. 79.873 han fallecido por causas asociadas a la COVID-19 desde marzo del año pasado

Este jueves se reportaron 32.291 nuevos casos de contagios con el virus del SARS-CoV-2 en la nación sudamericana. Esto representa un descenso respecto al día previo.

Desde abril, Argentina registró un aumento vertiginoso de casos, llegando a un récord en pasado 27 de mayo con 41.080 contagios; por su parte, el mayor número de muertes (745) ocurrió el 18 de mayo.

De los casi cuatro millones de casos registrados como positivos, 3.438.437 millones ya han sido dados de alta. Solo 7.698 pacientes se encuentran hospitalizados en salas de cuidados intensivos.

Sobre las UCI, actualmente tienen un 77,9% de ocupación, una alta cifra a nivel nacional que va creciendo. Cabe recordar que, en Argentina se han aplicado 14,29 millones de test para detectar el virus y 13,08 millones de dosis de la vacuna.

En Buenos Aires, capital del país, las cifras son alarmantes. El gobierno federal anunció la semana pasada una nueva ronda de confinamiento total. El ministro de Salud local, Fernán Quirós, indicó que la meta es “estar en un promedio de 2.000 casos como primer objetivo” para el mes corriente.

En estos momentos, la región se encuentra enfrentando la llamada segunda ola. Según Quirós, en la ciudad porteña, la mayoría de los enfermos tienen entre 20 y 60 años, pero la gran cantidad de fallecidos cuentan con más de 60 años.

En este sentido, el ministro bonaerense anunció el inicio de una nueva jornada de inoculación para personas entre 55 y 59 años. Asimismo, comentó que “la semana que viene, de acuerdo a como venga el flujo de vacunas, comunicaremos rápidamente la apertura del empadronamiento para el segundo grupo que sería de 50 a 54 años”.

Un total de 1.214.526 habitantes de Buenos Aires han recibido la vacuna. Según EFE, “la ciudad posee al 76,61 % de su población prioritaria con la primera dosis y solo un 23,37 % con la segunda dosis suministrada”.

Alberto Fernández, mandatario nacional, decretó un confinamiento total para este fin de semana, esperando mantener activas las restricciones, incluso después del lunes 11 de junio.