24.9 C
Caracas
sábado, 02 marzo, 2024
Publicidad

EEUU no bloqueará la subasta de las acciones de la empresa tenedora de Citgo

Fecha:

Comparte:

El Departamento del Tesoro estadounidense anunció este lunes 1 de mayo que no tomará «medidas coercitivas» para bloquear la subasta o un acuerdo negociado sobre las acciones de PDV Holding, empresa tenedora de Citgo, filial de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en suelo estadounidense, señala un cable de agencia EFE replicado en medios internacionales.

En un comunicado, el Tesoro precisó que no tomará medidas contra «ninguna persona o entidad por participar, facilitar o cumplir los pasos preliminares» establecidos por un Tribunal de Delaware (EEUU) para la venta de las acciones o por tomar parte en las transacciones necesarias para ese fin.

Señala además el comunicado citado que el juez de Delaware, Leonard Stark, autorizó en enero de 2021 que se procediera con la venta de las acciones de Citgo para indemnizar a la minera canadiense Crystallex por la nacionalización, hace más de una década, de un yacimiento de oro operado por la minera en Venezuela.

En octubre de 2022, el mismo magistrado aprobó un calendario para la subasta de las acciones de la empresa tenedora de Citgo.

A pesar de esa decisión, y debido a las sanciones impuestas por EEUU a Venezuela, no se podía proceder a la venta sin antes contar con un permiso de la Oficina de Control de Activos (OFAC, en inglés) del Departamento de Tesoro. El cronograma estipuló un periodo de seis meses, hasta este abril, para consultar con la OFAC el procedimiento.

El Tesoro reconoció este lunes que, tal y como se indicó en el caso Crystallex, tendrá que emitir una licencia adicional en el futuro antes de ejecutar cualquier venta tras evaluar la identidad del comprador potencial.

No obstante, anticipó que la OFAC tiene «la intención de implementar una política de concesión de licencias favorable para dichas solicitudes». De acuerdo con la orden judicial, Citgo está valorada en unos 12.000 millones de dólares y la deuda con Crystallex es de 970 millones.

Citgo, con sede en Houston, tiene tres refinerías en EEUU que en conjunto procesan unos 769.000 barriles de crudo venezolano al día.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Venezuela y México suscriben un acuerdo para el retorno voluntario de migrantes a Caracas

Los Gobiernos de Venezuela y México suscribieron un acuerdo para el retorno voluntario de migrantes al país suramericano, informó este sábado Caracas, que no...

Venezuela presente en Cumbre del gas en Argel que reúne a jefes de Estado de Irán, Catar y Bolivia

El séptimo Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) reunió este sábado en Argel al presidente de Irán, Ebrahim Raisi; al de Bolivia, Luis...

Economista Raúl Córdoba: Venezolanos pagan más de 100 dólares al mes para compensar fallas de servicios públicos

Los pagos adicionales, lejos de resolver el problema, lo agravan, porque el dinero no se dirige a mejorar la operación del sistema, subraya el...

Arabia Saudí presentó su candidatura para organizar el Mundial 2034

La Federación de Fútbol de Arabia Saudí (SAFF) anunció este viernes que presentó de forma oficial su candidatura para el Mundial 2034. La SAFF dijo...

La negociación para una tregua en Gaza se reanudará mañana en El Cairo

Las negociaciones para acordar una tregua en la Franja de Gaza entre Israel y el grupo islamista Hamás se reanudarán mañana, domingo, en El...