María Brown: “Retorno voluntario. No vamos a obligar a ninguna familia a enviar a sus hijos a la presencialidad si ellos no consideran pertinente”

Este miércoles, el gobierno del presidente Guillermo Lasso, autorizó que 1.301 colegios reanuden las clases de manera presencial y voluntaria pese a la creciente pandemia de la COVID-19 y al pausado proceso de vacunación que se realiza en Ecuador.

La ministra de Educación, María Brown, dijo a la red de televisión Teleamazonas que son instituciones “a nivel nacional que tienen su plan de retorno paulatino y controlado a clases con medidas de bioseguridad (…) que cuentan la aprobación del ministerio”. Añadió que resta una autorización final por parte del Comité de Operaciones de Emergencia, que rige las políticas para contener la pandemia, antes de que haga realidad el “retorno voluntario. No vamos a obligar a ninguna familia a enviar a sus hijos a la presencialidad si ellos no consideran pertinente, porque siempre tendrán la alternativa de continuar con la educación en casa”.

Retorno a clases presenciales en Ecuador: plan, qué colegios regresan y  cuándo comienzan - AS.com

La decisión vale por el momento para estudiantes de educación preescolar, escuelas y colegios, y más adelante se resolverá la situación de las universidades. En este país hay 15.135 entidades educativas.

Desde el inicio de la pandemia, en Ecuador se han registrado 428.861 contagiados y 20.681 fallecidos, con picos de enfermos graves que han mantenido colapsado al sistema sanitario y sin disponibilidad de camas de cuidados intensivos.

El proceso de vacunación refleja que sólo alrededor del 4% de la población ha sido inmunizada.