La Organización Panamericana de la Salud calcula que más de 700 millones de personas tendrían que ser vacunadas para garantizar una cobertura del 70% en la región

Los primeros despliegues de vacuna contra la COVID-19 en América serán pequeños, ratificó este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Los países deben esperar que estos primeros despliegues sean pequeños”, más o menos 160 millones de dosis se distribuirán en la región, informó la directora de la OPS, Carissa Etienne, en rueda de prensa virtual.

Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, recordó que la prioridad deben ser los adultos mayores, enfermos crónicos y trabajadores del sector salud.

Barbosa instó a garantizar la vacunación a los migrantes. Pero enfatizó que el turismo de vacunación “no es la mejor manera de garantizar el acceso”.

Más de 1,2 millones de personas se infectaron con el coronavirus en la última semana y 39 mil fallecieron en la región de las Américas, lo que implica una reducción de 10%, indicó Etienne.

La mayoría de los vacunados “provienen de los países del norte”, subrayó Etienne. Más de 700 millones de personas tendrían que ser vacunadas para garantizar una cobertura del 70% en la región, puntualizó. Esta no será tarea fácil.

Instó a los donantes, a las farmacéuticas y a las organizaciones internacionales para que “haya suficientes vacunas” en la región.

Las metas de vacunación se basan en la equidad. Todos deberían tener acceso a la vacuna, subrayó la vocera. Hay que guiarse “por la visión de acceso justo y equitativo” y superar las barreras que evitan la vacunación. Instaron a los países a actuar con diligencia.

El lunes se llegó a un hito importante, destacó Etienne. La vacuna de AstraZeneca “podrá incorporarse a la infraestructura existente” de vacunación porque no necesita ultracongeladores.

La autoridad de la OPS precisó que los países de Covax recibirán confirmación de dosis y fechas en las próximas semanas.

“La OPS está haciendo todo lo que está en su poder para expandir la disponibilidad de las vacunas”, aseveró.

Los integrantes del equipo OPS instaron a priorizar los trabajadores de la salud y la población de riesgo, como personas mayores.

De la región 10 países han calificado para recibir vacunas sin costo alguno, y 27 pagarán por ellas. La OPS solicitó a los países a revisar mecanismos legales y regulatorios “para evitar demoras en las entregas”. También es perentorio asegurarse de que los países tengan el personal contratado para la vacunación.

Las vacunas se desplegarán primero a los adultos mayores, “lo cual requiere de una estrategia diferente” de la habitual, porque la inmunización generalmente comienza en niños.

Etienne resaltó que Covax no es la única vía para garantizar las vacunas, pero es la que garantiza igualdad y equidad.

Barbosa recordó que se estima que 70% de la población debe estar vacunada, pero otros voceros hablan de 90%. Por eso, insistió en que en los próximos meses se deben mantener medidas como el uso de tapabocas, evitar lugares cerrados que no sean esenciales y uso de gel. “Todas esas recomendaciones son efectivas” y hay que mantenerlas “hasta que se alcance, en todos los países del mundo, la cobertura vacunal”.

Remarcó que el impacto de la vacunación sobre la transmisión “va a tardar” porque el primer objetivo es “salvar vidas”.