El Gobierno cubano recordó este jueves al expresidente y líder de la revolución Fidel Castro, en el quinto aniversario de su muerte.

Múltiples dirigentes cubanos y las principales instituciones, incluyendo la prensa oficial, salieron a una a las redes sociales a recordar su obra y figura, con lemas como #Fidelvive y #FidelPorSiempre. Esta última se convirtió en uno de los más populares en Twitter a primera hora del día en la isla.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, publicó varios mensajes a este respecto en la red social Twitter en los que se refirió en términos elogiosos a su legado y a la huella que dejó en él quien lideró el país por casi medio siglo.

“Ayer me preguntaron cuándo conocí a Fidel. Y he respondido que ‘desde que tengo memoria. Muchos años después fue mi jefe, pero desde que era un niño lo conozco y lo quiero’. Ahora trato de seguir sus pasos. Conmigo va”, escribió.

También lo recordó como presidente. “En el despacho de Fidel en el Palacio de la Revolución todo está como lo dejó él en su último día allí. Trato de imaginarlo en medio de las duras batallas de tantos años desafiantes. Me inspira, me emociona. Y sigo peleando”.

Difundió también una cita sobre el homenajeado del hermano de Fidel y expresidente Raúl Castro: “Fidel es Fidel, todos lo sabemos bien, Fidel es insustituible y el pueblo continuará su obra cuando ya no esté físicamente. Aunque siempre lo estarán sus ideas, que han hecho posible levantar el bastión de dignidad y justicia que nuestro país representa”.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, recogió en su perfil de Twitter unas palabras de Castro con una aparente referencia a la actualidad política del país: “La Revolución es obra de la voluntad absolutamente mayoritaria del pueblo de Cuba y es virtualmente imposible oponerse a ella”.

Rodríguez agregó que su “lealtad” a la revolución cubana es “inquebrantable”, como “ejemplo” y la “dignidad” de Fidel.

El viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, señaló por su parte que a Castro no es preciso recordarle “porque no se nos ha olvidado ni se olvidará nunca”. “Está siempre presente, en cada tarea, en cada reto, en cada acción, en cada cubano, en el pueblo”.

Este jueves están previstos varios actos en Cuba para conmemorar la muerte del exdirigente, entre los que destaca la inauguración del centro Fidel Castro, un centro estatal destinado al estudio y la difusión de su pensamiento y obra.

El primer acto de homenaje, no obstante, tuvo lugar en la noche del miércoles, con una velada político-cultura en la Universidad de La Habana a la que asistieron cientos de personas, incluido Díaz-Canel.

Castro, nacido el 13 de agosto de 1926 en Birán (este de Cuba), falleció el 25 de noviembre de 2016, a los 90 años, tras gobernar el país por casi medio siglo y convertirse en una de las figuras políticas más controvertidas del siglo XX.

Su muerte ocurrió una década después de traspasarle el poder a su hermano Raúl a causa de una grave enfermedad intestinal. Sus restos descansan en el cementerio de Santa Ifigenia en la provincia de Santiago de Cuba.

Castro lideró en 1959 la revolución que colocó a Cuba en el foco de la escena internacional, especialmente durante la Guerra Fría. Por 47 años ininterrumpidos gobernó el país con una versión caribeña del comunismo soviético y tuvo como principal antagonista a Estados Unidos.

EFE