La preocupación por una baja participación marcó la jornada, que se desarrolló en plena pico de la pandemia en el país, que por tercer día consecutivo registró más de 7.000 contagios

Los 2.387 locales de votación habilitados este domingo 12 de junio en Chile, para las elecciones a gobernador en 13 de las 16 regiones del país cerraron sus puertas antes de iniciar el recuento de votos que completará la jornada.

Más de 13 millones de ciudadanos estaban llamados a votar, para los que se habilitaron 40.382 mesas electorales, que abrieron a las 08.00 hora local (12.00 GMT) y dejaron de recibir votos a las 18.00 hora local (22.00 GMT).

El Servicio Electoral (Servel) de Chile no entregó aún datos sobre la participación, pero se prevé que sea inferior a 43% registrado en la primera vuelta de estas elecciones, en la que ya se definió el gobernador de tres regiones, y que se celebraron junto a los comicios municipales y constituyentes.

La preocupación por una baja participación marcó la jornada, que se desarrolló en plena pico de la pandemia en el país, que por tercer día consecutivo registró más de 7.000 contagios, y con toda la Región Metropolitana, la más poblada del país y en la que se ubica la capital, en cuarentena total.

Durante el día, diversas autoridades y actores políticos llamaron a la población a acudir a las urnas y pusieron en valor la importancia de esta elección de gobernadores, que se realiza por primera vez en la historia para sustituir a los actuales intendente, que son elegidos por el Ejecutivo.

“No tenemos experiencia (en elección de gobernadores) por lo que cualquier cosa que hagamos de estimar en este momento sobre la participación es una elucubración sin mucha base”, dijo a la prensa el presidente del Servicio Electoral, Andrés Tagle.