Usuarios en redes aseguraron ver el objeto en el cielo. Las autoridades revisan supuesto cráter
En la noche del 19 de septiembre, varios usuarios en redes sociales reportaron que un supuesto meteorito habría sobrevolado y caído en la playa de Punta Canero, en Ecuador.
Según el video, un supuesto cuerpo celeste ilumina el cielo de color azul, en contraste con el oscuro cielo del país latinoamericano.
Además, se han difundido imágenes que muestran lo que parece ser un cráter, presuntamente formado como resultado del impacto del meteorito. En las cercanías de esta zona, se observa a casi una decena de personas que, movidas por la curiosidad, iluminan el área con sus celulares, dejando ver como arena carbonizada forma un hueco.
Según lo que recopila el medio ecuatoriano El Universal, en el lugar, los residentes confirmaron la existencia de un inusual agujero que sospechaban que podría haberse formado debido a la llegada de un meteorito.
Incluso, algunas personas afirmaron haber experimentado una «ligera vibración». Poco después de que se informara inicialmente sobre este evento, se supo que algunos habitantes recogieron varios fragmentos del supuesto «carbón».
Así mismo, explica que antes de la medianoche, un equipo de Gestión de Riesgos del Municipio de Salinas (lugar en el que se encuentra Punta Canero) llegó al lugar con el propósito de examinar la situación.
Una experta de este departamento municipal en Salinas señaló que, a primera vista, se podría tratar de una fogata y no de un cuerpo celeste.
La geóloga Ivone Rojas habló con Diario Súper y explicó que los restos encontrados en la arena son de carbón, pues un meteorito nunca va a caer disuelto o como cenizas, sino como roca sólida.
Además, la profesional añadió que la alarma de la presencia de un meteorito fue parte de una confusión por parte de los habitantes de la región, quienes, a su criterio, desconocen «lo que es en realidad un meteorito».
«Si fuera un meteorito de este tamaño, ¿creen que se lo van a poder llevar?… Además, las radiaciones que tiene, el uráneo, el hierro que trae. Imposible. Esas personas ya no estarían respirando ahora», concluyó la geóloga. Aun así, las autoridades no han dado una explicación oficial de lo sucedido.