La ciudad brasileña de Río de Janeiro registró esta semana una temperatura de 44 grados centígrados, lo que supone el máximo registrado en una década, de acuerdo con el sistema de medición local. El Sistema Alerta Río (del ayuntamiento de la ciudad) informó que la temperatura máxima fue de 44 grados en el barrio de Guaratiba, zona oeste de la ciudad.
Es la temperatura más alta registrada desde 2014, cuando empezaron las mediciones; el récord anterior era de 43,8 grados, observado el 18 de noviembre de 2023. Esta semana, la ciudad de Río de Janeiro entró en el nivel de calor cuatro (NC4, según la nomenclatura de la alcaldía), el segundo nivel más alto del protocolo de lucha contra el calor extremo, que va hasta el NC5.
El nivel cuatro se alcanza cuando la ciudad registra temperaturas de entre 40 y 44 grados durante, al menos, tres días consecutivos.
Está previsto que la ola de calor continúe hasta el 21 de febrero. Esto podría llevar a la ciudad a decretar el nivel máximo de alerta (cinco), lo que supondría la posibilidad de suspender eventos al aire libre.






