22.6 C
Caracas
sábado, 04 febrero, 2023

Bolivia asumió la presidencia pro témpore de la Comunidad Andina de Naciones

Fecha:

Comparte:

Bolivia anunció que impulsará la equidad de género, la lucha contra la inseguridad, la minería ilegal, seguridad vial, transformación digital y facilitación del comercio, entre otros temas

Bolivia asumió este domingo en Lima, Perú, la presidencia pro témpore de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), en el contexto de la celebración de los 50 años de creado ese bloque regional de integración latinoamericana.

«Será importante el apoyo de cada uno de los países miembros de la CAN (Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia), pues este es un trabajo colectivo, por lo que la participación de todos es imprescindible», expresó el canciller boliviano, Diego Pary.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, a través de las redes sociales reiteró su compromiso con el bloque regional.

El canciller boliviano aseguró que solamente con el trabajo conjunto de todos los Estados miembros de la CAN se podrá avanzar en los temas y propósitos planteados para la comunidad.

Presidente de Bolivia, Evo Morales, junto a sus homólogos de Perú, Ecuador y Colombia, suscribe la Declaración Conjunta del XIX Consejo Presidencial Andino. Foto: @MRE_Bolivia.

Durante la XIX Cumbre Presidencial Andina, los presidentes de los países miembros de ese organismo regional debatieron una agenda de trabajo para mejorar los lazos de integración y comercio entre sus naciones.

El jefe de la diplomacia boliviana llamó a un diálogo permanente con los pueblos y comunidades, y anunció que desde la presidencia pro témpore Bolivia impulsará, entre otros temas, el de los pueblos indígenas.

«Somos países que tienen una importante presencia de pueblos indígenas, por lo cual ellos tienen que ser actores, estar presentes dentro de nuestra comunidad», puntualizó.

Entre los temas promovidos por esta nación sudamericana destacan, además, la equidad de género, la lucha contra la inseguridad, minería ilegal, seguridad vial, transformación digital y facilitación del comercio.

La CAN es uno de los organismos regionales más antiguos del continente, un ejemplo de integración, muestra de que sobre la base de los temas comunes los países pueden avanzar y lograr resultados de beneficio para sus pueblos.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Venezuela extiende límite de vuelos de Aruba, Bonaire y Curazao hasta abril

Según dijo el Gobierno de Curazao, las negociaciones se llevaban a cabo de manera «cordial» y «en un buen ambiente" Altos funcionarios venezolanos decidieron en...

Curazao blanqueó a Panamá en el estadio Monumental Simón Bolívar

Curazao (2-1) sumó su segundo lauro consecutivo y abrirá la fecha del domingo en el Estadio Jorge Luis García Carneiro de Macuto contra Colombia....

Fuerza Vecinal recorre el país «escuchando a la gente» con su proyecto «Si tú fueras presidente»

Los dirigentes nacionales de Fuerza Vecinal siguen desplegados por todo el país. Entre jueves y viernes visitaron la ciudad de Guatire en Miranda y...

Pakistán bloquea Wikipedia por no retirar «contenido blasfemo»

Las autoridades no han precisado cuál contenido consideran una ofensa en el país musulmán Las autoridades de Pakistán bloquearon Wikipedia este sábado por no retirar contenido que...

EEUU detecta otro presunto «globo espía» chino que sobrevuela Latinoamérica

El diario La Nación de Costa Rica reportó por su parte el sobrevuelo de un objeto volador blanco, que parecía un globo aerostático Estados Unidos detectó...