La temporada de lluvias en Colombia, que se prevé continúe hasta el próximo mes, ha afectado también al departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, donde se desbordó el río Telembí, que inundó la localidad de Barbacoas

Las autoridades colombianas reanudaron este lunes las operaciones de búsqueda y rescate de más de una decena de desaparecidos por el deslizamiento de tierra causado por las fuertes lluvias en Rosas, municipio del departamento del Cauca (suroeste), que el domingo dejó al menos 17 muertos y 5 heridos.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) detalló que hasta el momento han sido identificados 16 de los 17 cadáveres rescatados, de los cuales 10 son de mujeres y 7 de hombres, entre ellos 4 menores.

Juguetes infantiles entre el lodo, tras un deslizamiento de tierra en la vereda Portachuelo, en el municipio de Rosas, Cauca (Colombia). Foto : EFE.

Algunas autoridades de la zona dijeron que puede ascender a 16 el número de desaparecidos por la avalancha que sepultó 8 viviendas de Portachuelo, un humilde caserío de agricultores.

En la parte baja de la ladera derrumbada, al borde de la Vía Panamericana, que fue taponada por la avalancha, supervivientes que perdieron todo trataban de rescatar de los escombros ropa o cualquier pertenencia que pueda servirles.

Miembros de los bomberos, ejercito y Defensa Civil buscan a las personas desaparecidas el domingo, tras un deslizamiento de tierra en la vereda Portachuelo, en el municipio de Rosas, Cauca (Colombia). Foto : EFE.

La maquinaria pesada que fue enviada el domingo al área del desastre abrió parcialmente el paso por la Panamericana, por donde este lunes volvieron a circular automóviles y pesados camiones de carga. 

Foto : EFE.

La temporada de lluvias en Colombia, que se prevé continúe hasta el próximo mes, ha afectado también al departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, donde se desbordó el río Telembí, que inundó la localidad de Barbacoas.