La airada respuesta llega tras la propuesta de los republicanos estadounidenses para que el Ejército del país pudiera actuar en suelo mexicano declarando la guerra contra los cárteles de la droga al considerarlos terroristas
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador contestó así al Partido Republicano de Estados Unidos luego de una propuesta para que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos pudieran actuar contra el narcotráfico en territorio mexicano. Todo en el marco del secuestro de cuatro estadounidenses en Matamoros, México, dos de ellos asesinados presuntamente por cárteles del narco.
El secuestro de cuatro jóvenes estadounidenses, dos de ellos asesinados, en la ciudad de Matamoros, fronteriza con el estado estadounidense de Texas, levanta una nueva polémica entre México y su vecino del norte.
Este jueves 9 de marzo, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador aseguró en rueda de prensa que México no es «un protectorado de Estados Unidos ni una colonia de Estados Unidos. México es un país libre, independiente, soberano. No recibimos órdenes de nadie».
La airada respuesta llega tras la propuesta de los republicanos estadounidenses para que el Ejército del país pudiera actuar en suelo mexicano declarando la guerra contra los cárteles de la droga al considerarlos terroristas. Para AMLO, la propuesta, «además de irresponsable, es una ofensa al pueblo de México, una falta de respeto a nuestra soberanía».
«Según el informe que me presentaron esta mañana, este señor (el republicano Dan Crenshaw) se atreve a decir que van a usar las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos para entrar a nuestro territorio, como en una invasión, podríamos ir a la ONU», aseveró Obrador.
Las palabras llegan pese a que Joe Biden quiso rebajar la tensión el miércoles asegurando que «declarar a esos cárteles como organizaciones terroristas extranjeras no nos daría ninguna competencia adicional que no tengamos ya en este momento».
AMLO advierte al Partido Republicano
Esta polémica se enmarca también en medio de la preocupación creciente en Estados Unidos por los estragos sociales que está causando el fentanilo. Este opioide sintético se fabrica en México y ha causado miles de muertes en la unión americana.
Sin embargo, Obrador se preguntaba el miércoles «¿cómo es que llega? ¿Cómo se distribuye allá? Va a servir para darle una sacudida a las agencias. ¿Qué están haciendo? Mínimo hay ineficiencia». Este jueves amenazó a los republicanos con hacer una campaña en su contra entre los mexicanos afincados en Estados Unidos.
«Solo les quiero decir que, o cambian su trato a México, o a partir de hoy vamos a iniciar una campaña de información en Estados Unidos para que todos los mexicanos, nuestros compatriotas, sepan de esta agresión por parte de los republicanos contra México. Y si siguen con esta actitud vamos a insistir: ni un voto mexicano o hispano» para los republicanos.