Unos 34,3 millones de argentinos están convocados para definir este domingo con su voto las listas de candidatos que quedarán habilitadas para competir en los comicios del 14 de noviembre, en los que se renovarán 127 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de las 72 bancadas del Senado

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, celebró que las elecciones primarias legislativas que se celebran este domingo 12 de septiembre, las primeras que afronta desde que llegó al Gobierno, se desarrollen con “tranquilidad” y “en orden”.

“Es un día lindo porque, cada vez que en Argentina se vota, hacemos un poco más fuerte la democracia y para mi eso es muy importante”, dijo hoy el jefe de Estado tras emitir su voto en la Universidad Católica Argentina, en el capitalino barrio de Puerto Madero.

En una breve comparecencia ante la prensa y tras excusarse de hacer declaraciones de tono político ya que en Argentina rige veda electoral hasta el cierre de los comicios, Fernández apuntó que desea que esta jornada transcurra con “tranquilidad” y que “todos” vayan a votar.

“Por lo que veo, todo transcurre con mucha tranquilidad y es lo que más celebro, que votemos con tranquilidad, en paz y en orden, que es lo que necesita Argentina”, añadió el mandatario.

Estas elecciones, que se celebran con un inédito protocolo sanitario debido a la pandemia de la COVID-19, son las primeras que afronta el peronista Fernández desde su llegada al Ejecutivo, a finales de 2019, y representan un examen para su gestión de Gobierno, marcada por la crisis sanitaria y una difícil situación económica.

De cara a las legislativas de noviembre, el gobernante de Frente de Todos, que se presenta a estas primarias con listas de unidad en la mayoría de los distritos, aspira a mantener su mayoría en el Senado y a aumentar su bloque en la Cámara de Diputados con el fin de lograr, con el apoyo de partidos aliados, la mayoría absoluta para votaciones de leyes clave.