Las Naciones Unidas para los refugiados ACNUR en Venezuela, trabaja desde 2017 en favor de los refugiados y los casos de violencia sexual y de género
Enrique Valles Ramos, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR en Venezuela, manifestó estar haciendo esfuerzos para frenar el desplazamiento de los ciudadanos hacia el extranjero.
Ramos destacó que el organismo internacional ha brindado apoyo a los centros de salud en el país. Señaló que desde enero hasta mayo, se brindó asistencia a 39 mil beneficiarios distribuyendo 2500 dotaciones a instituciones, y 327 a personas vulnerables.
«Se entregaron 825 kits de higiene a comunidades desfavorecidas y personas con necesidades específicas», puntualizó.
Asimismo, resaltó la labor de la organización quien está trabajando con fundaciones de mujeres para prevenir, detectar y responder a casos de violencia sexual y de género.
En segundo lugar, aseguró que con grupos de jóvenes donde se busca promover la formación y orientación en temas de interés comunitario, igualmente se busca fortalecer los medios de vida.
Para el comisionado de las Naciones Unidas es crucial crear oportunidades económicas y facilitar la reintegración de los individuos en las comunidades, «evitando así la emigración masiva motivada a la falta de oportunidades».
La labor de ACNUR, comenzó en el año 2017 cuando ya se trabajaba con población refugiada, solicitantes de refugio y personas afectadas por situaciones de vulnerabilidad, incluyendo a los migrantes que han regresado a su país de origen.