Fue fiscal de distrito -máximo puesto en esa área- de San Francisco en 2003, antes de convertirse en la primera mujer en ganar el puesto de fiscal general de California, el principal funcionario encargado del cumplimiento de la ley en el estado más poblado del país

Kamala Harris es la primera mujer americana negra, asiática candidata a la vicepresidencia de Estados Unidos (EEUU).

Derrick Johnson, presidente y director ejecutivo de NAACP (Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color, por sus siglas en inglés), dijo que “independientemente de la afiliación a un partido, todos los estadounidenses deben estar orgullosos de que finalmente se haya alcanzado este hito”.

Por su parte, Joe Biden, candidato demócrata a la presidencia, anunció este martes, 11 de agosto, que la senadora por California será su número dos en la campaña contra Donald Trump de cara a las elecciones del próximo 3 de noviembre.

“Tengo el gran honor de anunciar que escogí a Kamala Harris -una valiente luchadora en defensa de los menos poderosos y de los mejores funcionarios públicos del país- como mi compañera de fórmula presidencial”, señaló Biden en Twitter.

Señaló Biden que la elección era crucial en un momento de crisis política, social, sanitaria y económica en EEUU. “Y tenía que ser alguien a quien los demócratas consideraran `presidenciable`, dada la avanzada edad de Biden, 77 años, y la posibilidad de que, de ganar, opte por no presentarse a la reelección en cuatro años.

En tals entido, Harris expresó: Me siento honrada de unirme como la candidata de nuestro partido a vicepresidente, y haré todo lo posible para convertirlo en nuestro comandante en jefe”.

¿Quién es Kamala Harris?

La política demócrata, de 55 años de edad, nació en Oakland, California, en una familia de inmigrantes: una madre originaria de India y un padre nacido en Jamaica.

Tras el divorcio de sus padres, Harris fue criada principalmente por su madre, que profesa la religión hindú y era una investigadora especializada en el cáncer de mama y activista de derechos civiles.

Harris creció ligada estrechamente a su herencia en el sur de Asia, acompañando a su madre en sus visitas a India.

No obstante, la californiana ha subrayado que su madre adoptó la cultura afroestadounidense de Oakland, sumergiendo en ella a sus dos hijas, Kamala y su hermana menor, Maya.

Estudió en la Universidad Howard, uno de los prominentes e históricos centros afroestadounidenses de estudios superiores del país, algo que ella describió entre las experiencias más formativas de su vida.