Esta solicitud busca bloquear el riesgo de fuga de Castillo y que permanezca en la cárcel hasta que haya una sentencia en primera instancia
La Fiscalía de Perú pidió a la Justicia prolongar 18 meses la prisión preventiva impuesta al expresidente Pedro Castillo (2021-2022) por el fallido autogolpe de Estado del 7 de diciembre de 2022, durante una audiencia celebrada este jueves, fecha en la que vence la primera orden de 18 meses.
“El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria evalúa un pedido de prolongación de prisión preventiva por parte de la Fiscalía contra el expresidente de la República Pedro Castillo Terrones, en investigación por rebelión y otros”, indicó el Poder Judicial en la red social X.
La representante fiscal pidió extender la prisión preventiva por el caso del autogolpe de Estado, por el que se le investiga por la presunta comisión de los delitos de rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación a la tranquilidad pública y por el que el Ministerio Público pide 34 años de cárcel.
La solicitud de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios de prolongar otros 18 meses la prisión preventiva busca bloquear el riesgo de fuga de Castillo y que permanezca en la cárcel hasta que haya una sentencia en primera instancia.
La orden inicialmente dictada de 18 meses de cárcel a la espera de sentencia vence este jueves.
Independientemente de si el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Juan Carlos Checkley, acepte o no esta petición, Castillo seguirá en el penal de Barbadillo de Lima, puesto que sobre él también pesan 36 meses de prisión preventiva por otro caso de corrupción.
En la audiencia virtual, Castillo se conectó junto a su defensa y afirmó que las imputaciones fiscales en su contra “son más falsas que las pestañas y la nariz que la pinocho que está en Palacio”, en referencia a la presidenta Dina Boluarte, quien fue vicepresidenta de su gobierno hasta que asumió la jefatura de Estado.
“Hoy cumplo 18 meses de prisión preventiva. Solamente en Perú, no en otro rincón del mundo, primero se detiene a un presidente y luego se le vaca, solamente conmigo no quieren que tenga el derecho a mi defensa”, afirmó Castillo al añadir que jura por su patria, su familia y los maestros peruanos que jamás se fugará porque se tiene que defender de los cargos.
Checkley impuso prisión preventiva al exmandatario el 15 de diciembre de 2022, pero el periodo se cuenta desde el 7 de diciembre, el día que dio el fallido autogolpe y, horas más tarde, detenido.
El proceso judicial por el autogolpe de Estado se encuentra en la etapa de control de acusación, periodo en el que Checkley analiza la acusación fiscal y los argumentos de la defensa, para decidir si el caso avanza a juicio.