De acuerdo al plan de LUMA Energy, la prioridad de la empresa «es restablecer el servicio a las cargas críticas incluyendo hospitales, instalaciones de Acueductos y Alcantarillados y otros servicios esenciales en coordinación con los municipios y otras agencias estatales»
Ernesto se convirtió este miércoles en huracán al norte de Puerto Rico y amenaza con inundaciones tanto en ese territorio como en las Islas Vírgenes, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.
Ernesto presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (75 millas) y se mueve hacia el noroeste a 26 kilómetros por hora (16 millas).
El sistema llegó en las últimas horas al área de Puerto Rico y las Islas Vírgenes con fuertes lluvias que amenazan con inundaciones y se irá alejando de estas islas a lo largo del día.
El NHC subrayó que se mantienen alertas de tormenta tropical para las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses, como también para las islas puertorriqueñas de Vieques y Culebra, según el boletín de las 11.00 hora local (15.00 GMT).
Se trata del tercer huracán en lo que va de temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el pasado 1 de junio, y que ha producido cinco tormentas tropicales: Alberto, Beryl, Chris, Debby y Ernesto.
De ellas Beryl, Debby y Ernesto se fortalecieron hasta llegar a huracanes. Beryl incluso alcanzó la mayor categoría en la escala Saffir-Simpson, la cinco, causando destrucción y muerte en el Caribe y en Estados Unidos.
Por otra parte, casi un millón de personas están sin luz en Puerto Rico debido al paso de la tormenta tropical Ernesto por el este de la isla, provocando también el cierre de carreteras por inundaciones y ráfagas de vientos que alcanzan el potencial de un huracán categoría 1.
A las 06.30 de la mañana, hora local, LUMA Energy, empresa a cargo de la transmisión y distribución de la energía eléctrica en Puerto Rico, informó en su página web de que más de 318.000 clientes entre hogares y negocios no contaban con electricidad en toda la isla.
Esto equivale a más de 950.000 personas. Se espera que esta cantidad vaya aumentando al tiempo en que la tormenta se desplace hacia el norte de Puerto Rico y el Océano Atlántico.
«Personal de LUMA continúa monitoreando activamente las interrupciones de servicio causadas por la tormenta tropical Ernesto que continúa impactando el sistema eléctrico», aseguró LUMA en un comunicado de prensa.
«Como parte de nuestro Plan de Respuesta a Emergencias, llevaremos a cabo inspecciones de campo tan pronto sea seguro para nuestros equipos salir al campo de trabajo para identificar daños y comenzar reparaciones», indicó.
Y de acuerdo a dicho plan, la prioridad de la empresa «es restablecer el servicio a las cargas críticas incluyendo hospitales, instalaciones de Acueductos y Alcantarillados y otros servicios esenciales en coordinación con los municipios y otras agencias estatales».