Según el organismo, el 80% de la población de la ciudad de Río Grande do Sul carecen de agua potable, pues cinco de las seis plantas potabilizadoras locales han dejado de funcionar
La Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) solicitó este lunes donaciones por valor de 8 millones de francos suizos (8,8 millones de dólares) para asistir a los afectados por inundaciones en el estado brasileño de Rio Grande do Sul, en el extremo meridional del país.
FICR espera recaudar esta suma para asistir a 25.000 personas que han perdido sus hogares y requieren ayuda de urgencia, especialmente miembros de familias monoparentales, personas mayores y discapacitadas, indicó la federación de sociedades nacionales de la Cruz Roja en un comunicado.
La organización recordó que las inundaciones han afectado a más de dos millones de personas en comunidades urbanas y rurales de Brasil, entre ellas más de 620.000 que se han visto obligadas a dejar sus hogares.
Unos 81.000 de estos desplazados se alojan en escuelas, polideportivos y otros alojamientos temporales, indicó FICR, quien señaló que las cifras de afectados son conservadoras, ya que todavía no se ha evaluado el impacto de las inundaciones en muchas zonas remotas o aisladas, y el estado sigue en alerta por la posibilidad de que las crecidas se agraven en la capital gaucha, Porto Alegre.
Según FICR, en esa ciudad el 80 % de los residentes carecen de agua potable, pues cinco de las seis plantas potabilizadoras locales han dejado de funcionar debido a las inundaciones.
La Cruz Roja Brasileña, socia local de FICR, trabaja contrarreloj para atender a afectados con bienes de primera necesidad, atención sanitaria y psicológica.
Información de EFE