En lo que respecta a una posible expansión, Venezuela, Argentina, Irán y veinte países más solicitaron formalmente su ingreso al bloque. Sin embargo, hasta el momento se desconoce si al cierre del encuentro se tomarán decisiones al respecto
Este 22 de agosto inició la cumbre del grupo BRICS -conformado por los países Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica-, en Johannesburgo, donde además de foros empresariales y discusiones a puerta cerrada, se espera que se toque el tema relacionado con una nueva agenda económica que incluya a los países aliados al cartel.
Pese a tratarse de la XV Cumbre, es la primera vez que e grupo se reunirá de forma presencial. En esta oportunidad su lema es: «BRICS y África: Asociarse para un crecimiento mutuamente acelerado, un desarrollo sostenible y un multilateralismo inclusivo».
En la cumbre se abordarán temas geopolíticos y de cooperación económica, entre los que destacan una posible expansión del BRICS, el fortalecimiento de las monedas locales dentro del bloque y la posibilidad de lograr el desarrollo de un sistema común de pagos, específicamente relacionado con un proceso de desdolarización.
Agenda
Durante el primer día de la cumbre se llevará a cabo un foro empresarial, seguido del pronunciamiento de discursos por partes de los líderes de los países participantes que posteriormente se reunirán a puerta cerrada.
El 23 de agosto, segundo día del encuentro, incluirá dos sesiones: una cerrada que durará una hora y media, y una abierta que alcanzará una extensión aproximada dos horas.
Para el último día del encuentro, programado para este 24 de agosto, se espera que el último día de la cumbre se centre en conversaciones con líderes de los países no miembros.
En lo que respecta a la posible expansión, Venezuela, Argentina e Irán solicitaron formalmente su ingreso al bloque, y unos 20 países más, han anunciado sus planes de adhesión, entre los que se encuentran Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Turquía y Túnez.
Asimismo, dos socios de Rusia en la Comunidad de Estados Independientes (CEI), Bielorrusia y Kazajistán, también expresaron su interés en formar parte de la asociación. No obstante, hasta el momento se desconoce si se tomarán decisiones al respecto al final de la reunión.