El primer ministro de Guyana, Mark Phillips, aseguró este miércoles que la soberanía de su país «permanece seriamente amenazada» por Venezuela debido a los reclamos de Caracas sobre la región fronteriza del Esequibo.
«Nuestra soberanía y la integridad de nuestro territorio permanece seriamente amenazada», denunció en un discurso durante la IX Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
El Esequibo es un territorio de unos 160.000 kilómetros cuadrados, rico en petróleo y minerales, que administra Guyana y que Venezuela reclama como propio.
Phillips defendió que Guyana «siempre ha permanecido firme ante los principios de la carta de Naciones Unidas, el Estado de derecho y la resolución pacífica de conflictos».
También señaló que su país ha cumplido con la Declaración de Argyle, firmada por Caracas y Georgetown en diciembre de 2023 en San Vicente y las Granadinas con el objetivo de rebajar las tensiones.
«Guyana ha cumplido sus compromisos bajo esa declaración y seguirá cumpliéndolos en búsqueda de una coexistencia pacífica y la unidad de Latinoamérica y el Caribe», subrayó.