16 países comunitarios y americanos que conforman el GIC, insisten en una solución pacífica a la crisis excluyendo el uso de la fuerza, mediante la celebración de “elecciones libres, transparentes y creíbles tan pronto como sea posible”

La II Reunión Internacional sobre Venezuela celebrada este jueves en Quito, concluyó con una declaración que incluye propuestas de observancia electoral y una Hoja de Ruta para posibilitar la convocatoria de elecciones en el país caribeño.

El encuentro aglutinó a delegaciones de alto nivel de 16 países comunitarios y americanos que conforman el denominado Grupo Internacional de Contacto (GIC), que celebró un primer encuentro el mes pasado en Montevideo.

La cita desarrollada este jueves en la Cancillería ecuatoriana concluyó con un documento que no fue suscrito por Bolivia y recoge una condena a la decisión de la Contraloría venezolana de inhabilitar durante 15 años a Juan Guaidó para ejercer un cargo público.

“Es otra prueba de la urgencia de la restauración de la democracia, la separación de poderes y el imperio de la ley en el país”, declaró la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, que copresidió la reunión junto al anfitrión, el canciller de Ecuador, José Valencia.

En este segundo encuentro, que ha contado con la participación de ocho cancilleres, se ha vuelto a insistir en una solución pacífica a la crisis excluyendo el uso de la fuerza, mediante la celebración de “elecciones libres, transparentes y creíbles tan pronto como sea posible”.

Sin embargo, sobre la cuestión de tiempos y plazos acerca de cuándo podrían celebrarse elecciones en ese país, los responsables han preferido no pronunciarse, y en esta ocasión han abogado por el pragmatismo y el ofrecimiento de la experiencia en procesos electorales con que cuentan, por ejemplo, los Veintiocho, “sobre la base de una Hoja de Ruta”.

Así, la declaratoria precisa que el Grupo considera fundamental la “reinstitucionalización” de las instituciones clave del Estado venezolano, así como las garantías para que todos los posibles candidatos y partidos políticos puedan participar en los comicios.

“El GIC, si fuera requerido, está preparado para asistir en el futuro a un proceso electoral a través de medidas de fomento de la confianza, como el despliegue y apoyo de misiones de observación electoral y auditoría electoral internacional”, reza el texto.

QUITO (ECUADOR), 28/03/2019.- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno (d), estrecha la mano de la alta representante de Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini (i), este jueves durante una reunión donde trataron varios temas de interés bilateral en el Palacio de Gobierno / Foto: EFE / José Jácome

Costa Rica, miembro del foro de contacto internacional, albergará la próxima reunión del GIC a principios de mayo, según anunciaron hoy los cancilleres.

Entre los países comunitarios que participarán en la convocatoria figuran Alemania, España, Francia, Italia, Portugal, Países Bajos, Reino Unido y Suecia.

De estos países acudieron el ministro español de Exteriores, Josep Borrell, y el portugués, Augusto Santos.

Entre las naciones del continente americano figuran los ministros de Exteriores de Costa Rica, Uruguay y Chile, Manuel Ventura, Rodolfo Nin Novoa y Roberto Ampuero, respectivamente.

La Comunidad del Caribe (Caricom) está representada por su secretario general Irwin La Rocque, que acude como observador del proceso.