21.7 C
Caracas
domingo, 27 octubre, 2024
Publicidad

Gobierno de Chile dio ultimátum a la Policía para aclarar violaciones a DDHH

Foto: EFE

Fecha:

Comparte:

La Fiscalía chilena informó este martes que ha iniciado 2.670 investigaciones penales contra las fuerzas de seguridad por presuntas violaciones a los derechos humanos.

El Gobierno chileno dio este martes una semana a la Policía para que aclare las presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas durante el estallido social, horas después de que Human Rights Watch (HRW) acusase al cuerpo de un uso excesivo de la fuerza y de abusos contra detenidos.

La Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, indicó que se encargó a la dirección de Carabineros (nombre de la Policía chilena) «revisar profundamente aquellas actuaciones que se alejen de lo establecido en los protocolos y que han significado cuestionamientos y denuncias», y elaborar un informe en el plazo de una semana.

El documento, explicó en una comparecencia pública, deberá incluir «propuestas con medidas de corrección, señalando las instrucciones y sanciones que correspondan».

La ONG Human Rights Watch (HRW), con sede en Nueva York, presentó este martes las conclusiones sobre su visita a Chile y pidió al Gobierno acometer una reforma «urgente» del cuerpo policial, tras haber constatado la comisión por su parte de «graves» violaciones a los derechos humanos.

«Factores como el uso indiscriminado e indebido de armas y escopetas antidisturbios; abusos contra personas detenidas y sistemas de control interno deficientes facilitaron que se produjeran graves violaciones de los derechos de muchos chilenos», dijo el Director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco.

Las revueltas en Chile, las más graves desde el retorno de la democracia en 1990, han dejado 23 muertos en distintos actos de violencia (incendios, saqueos y cinco de ellos presuntamente a manos de agentes del Estado) y 2.800 heridos, entre ellos, 232 con serias lesiones oculares por disparos de perdigones a la cara.

Foto: EFE

La Policía anunció la semana pasada la suspensión temporal del uso de perdigones o balines para controlar las manifestaciones, tras tener dudas sobre la composición real de las municiones y luego de que la Universidad de Chile, asegurase que los proyectiles no son solo de goma, sino que también contienen plomo, lo que explicaría el alto número de heridos.

La Fiscalía informó este martes de que ha iniciado 2.670 investigaciones penales contra las fuerzas de seguridad por presuntas violaciones a los derechos humanos, entre las que se encuentran lesiones por armas de fuego, torturas o violencia sexual.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Remil Renna une a Magic Juan y La Billo´s en un remix navideño que promete ser un éxito mundial

La Billo´s, nominada a los Grammy Latino  en el año 2021, y Magic Juan, nominado al Grammy Latino en este 2024, son dos de...

De maniquíes y botiquines caseros, a desfibriladores de acceso público: el tránsito de Venemergencia para mejorar la salud en Venezuela

Los estudiantes de medicina Andrés González-Silén y Luis Velásquez comenzaron, hace 20 años, una ruta que los ha llevado a ofrecer telemedicina, atención domiciliaria,...

Beyoncé a Kamala Harris durante un mitin de campaña: “No estoy acá como política, estoy como madre”

A menos de dos semanas para las elecciones en Estados Unidos, ambos candidatos buscan hacerse fuertes en el apoyo de celebridades locales. Entre los más...

Intersexualidad opacada en Venezuela por la crisis política y la desinformación

"La intersexualidad es un tema de derechos, de derechos en silencio, que no es visto como un tema de derechos pero que es necesario...

Un comedor sostenido por la solidaridad ayuda a ahuyentar el hambre en Carapita

Gracias a donantes nacionales e internacionales más de 400 personas reciben una comida al día de lunes a viernes, y además se sirven 300...