21.7 C
Caracas
lunes, 27 mayo, 2024
Publicidad

Gobierno de Bolivia no busca que la DEA regrese luego de ser expulsada por Morales

Foto: EFE

Fecha:

Comparte:

La organización fue expulsada en 2008 por Morales, acusada de conspirar contra su gobierno, poco después de haber echado del país por el mismo motivo al Embajador estadounidense Philip Goldberg.

El Gobierno boliviano no busca el retorno de la agencia antidroga estadounidense DEA, expulsada en 2008 por el entonces Presidente Evo Morales, porque su vuelta «incendiaría» el país, sacudido recientemente por una crisis social y política, dijo este viernes en entrevista con la AFP el Ministro de Gobierno (Interior), Arturo Murillo.

El gobierno de la Presidenta Provisional Jeanine Áñez, reconocido por Donald Trump, marcó un giro radical al proponerse «fortalecer las relaciones con Estados Unidos», y designar un Embajador en Washington, quien aún debe ser ratificado por el Congreso. Sin embargo, el acercamiento no incluye el retorno de la agencia antidroga a Bolivia.

Al ser consultado sobre un eventual regreso, Murillo, cuyo despacho dirige las operaciones antinarcóticos, fue contundente: «Nunca, no la necesitamos», pero «vamos a coordinar» para combatir el narcotráfico.

Foto: AFP

«Traer la DEA al país en este momento sería una torpeza del Ministerio de Gobierno y de la Presidenta porque incendiaría» el país, agregó.

La DEA fue expulsada en 2008 por Morales, acusada de conspirar contra su gobierno, poco después de haber echado del país por el mismo motivo al Embajador estadounidense Philip Goldberg. La diplomacia entre ambos países funciona actualmente a nivel consular y con un encargado de negocios.

Con Morales fuera del poder y exiliado en México, el actual gobierno de derecha no tiene planes de reinstalar a la DEA en Bolivia. «No la necesitamos en este momento, nosotros podemos coordinar con ellos sin necesidad de que estén en el país», agregó el titular de Gobierno.

La agencia antidroga norteamericana podría, si tuviera la intención, gestionar su retorno con el futuro gobierno boliviano que será elegido el próximo año, según prevé una ley. Sin embargo, «en nuestro gobierno transitorio no va a venir, puede usted estar tranquilo», indicó Murillo, quien evitó comentar si la lucha antidroga mejoró durante los últimos once años en que la DEA estuvo fuera de Bolivia.

«En las últimas semanas todos los días hay incautaciones terribles de narcotráfico y en los últimos 14 años (del gobierno de Morales) era piedra libre», dijo, señalando una falta de control. 

En la misma línea, Áñez dijo este viernes en una alocución pública, que su gobierno tendrá «cero tolerancia al narcotráfico y cero tolerancia a la corrupción».

Murillo, que tiene negocios en la región cocalera del Chapare (centro), donde Morales saltó a la política, dice que «veía todas las noches» operar aeronaves desde el aeródromo de Chimoré, que supuestamente transportaban drogas.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Maduro dice que de ganar el #28Jul convocará a la «mamá de los diálogos»

Aseguró que el 28 de julio darán otra derrota a los "fascistas, peluconas y pelucones" Nicolás Maduro aseguró este lunes que de ganar la elección...

Detenidos cuatro policías acusados de disparar a un adolescente de 17 años

Además informó que la Fiscalía hizo labores de "experticia balística a cuatro armas de fuego", "experticia de ATD (análisis de traza de disparo)", "inspección...

Venezuela y Francia incautan 2.400 kilos de cocaína y detienen a 10 personas en Martinica

De acuerdo con cifras oficiales en lo que va del año, las autoridades han incautado 22,5 toneladas de drogas en Venezuela, en 4.199 procedimientos,...

Jubilados y pensionados protestarán este #29May en las sedes del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales

A partir de las 9 de la mañana manifestarán, el Día del Adulto Mayor, para denunciar sus condiciones de vida Una protesta nacional de jubilados...

Elías Sayegh: “MotoBus El Hatillo movilizó a 51 mil vecinos en su primer año»

“Con una política social, nuestro objetivo es atender y brindar apoyo a todos los hatillanos de la zona rural para que puedan trasladarse a...