La Voz de América conversó con los voceros en español de ambas campañas y consultó las visiones sobre la política exterior de ambos candidatos

A cuatro meses de celebrarse las elecciones en Estados Unidos (EEUU), se desarrolla una campaña de republicanos y demócratas, quienes debaten quién es más eficiente y capaz para liderar los intereses estadounidenses en la región.

El presidente republicano Donald Trump busca asegurar un segundo mandato y expandir su estrategia, mientras que el exvicepresidente demócrata Joe Biden intenta regresar a la Casa Blanca, con algunas de las políticas de Barack Obama como bandera.

Tanto Trump como Biden creen que el pueblo venezolano “debe recuperar su democracia” y que EE.UU debe liderar esa lucha. Concuerdan, en que el jefe de Estado Nicolás Maduro es un “dictador”, y apoyan ampliamente a Juan Guaidó como “presidente encargado”.

Ambos señalaron que EEUU debe utilizar todas las herramientas diplomáticas para presionar la salida de Maduro y conducir al país hacia elecciones libres y justas.

Sin embargo hay diferencias en cómo lograr lo anteriormente expuesto. Trump sostiene su política de “máxima presión” contra Maduro, mientras que Biden apuesta por un “balance” entre sanciones y “empoderamiento” de los venezolanos.

Ambos candidatos coinciden en que, una coalición regional es indispensable para generar un cambio en Venezuela.

John Pence, asesor y portavoz de la campaña de reelección de Trump comentó a VOA que a través del liderazgo del presidente Trump se creó una coalición mundial para apoyar a Guaidó como presidente interino de Venezuela y para presionar a Maduro.

En tal sentido, dijo que “América Latina merece cuatro años más, porque el presidente Trump está con los que quieren la libertad y la democracia. El partido republicano es el partido de la libertad”.