Los países miembros de la Organización Mundial de Salud (OMS) reeligieron este martes a Tedros Adhanom Ghebreyesus para un segundo mandato de cinco años como director de la agencia sanitaria de Naciones Unidas, reseñaron medios internacionales.

Reportan las agencias internacionales que “ningún otro candidato optó al puesto, en medio de las complicaciones provocadas por la devastadora pandemia del coronavirus”.

“La 75 Asamblea Mundial de la Salud nombra al Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus como director general de la OMS”,  confirmó un participante de la sesión.

Repite en su cargo

Una amplia mayoría de los 194 estados miembro de la OMS se pronunció en un votación secreta a favor de Tedros, que se presentó como único candidato.

Tedros, exministro del gobierno etíope, ha dirigido la OMS durante su manejo de la respuesta global al COVID-19 y recibido críticas, en ocasiones muy duras, por sus varios errores. Es el primer africano que dirige la agencia y el único director general que no es un doctor en medicina.

La OMS realiza en el Palacio de las Naciones en Ginebra, Suiza,  su  75.ª Asamblea Mundial con la participación de ministros de Salud de todas las regiones del mundo. 

En su sesión inaugural estuvieron presentes, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) , António Guterres y presidentes de varios países.