El diario español ABC indicó que tuvo acceso a los documentos clasificados como secretos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela

El Movimiento 5 Estrellas (M5S) italiano aseguró que el documento publicado este lunes 15 junio en el diario español ABC sobre una presunta financiación en 2010 por parte de Venezuela “es un bulo”, que ya, circulaba en 2006 y se reserva la posibilidad de emprender acciones legales.

“La supuesta financiación de Venezuela al Movimiento 5 Estrellas (M5S) es simplemente una noticia falsa ridícula e imaginaria. Sobre la cuestión no hay nada más que decir, excepto que en el lejano 2010 recuerdo que era candidato a la presidencia de la región en Lombardía y entonces, al igual que en los años siguientes, lo que hicimos fue una campaña electoral con muy pocos recursos y medios, el resultado de pequeñas donaciones de ciudadanos italianos”, explicó el actual líder político del M5S, Vito Crimi.

Crimi señaló que se evaluará si toman acciones legales y que no se dejarán “distraer o intimidar por aquellos partidos y poderes que ya están utilizando estas noticias para tratar de debilitar nuestra posición de baluarte para proteger los intereses de los ciudadanos”.

Davide Casaleggio, hijo del fundador del M5S, Gianroberto y figura de referencia para el partido, también dijo a los medios de comunicación que se trata de una “noticia falsa que ya surgió varias veces, la última en 2016” y agregó que “de los desmentidos ahora se pasará a las querellas”.

Sin embargo, la oposición pidió al M5S que comparezca ante el Parlamento sobre este asunto.

Según el Diario Español ABC, el jefe de estado venezolano, Nicolás Maduro, en el año 2010, cuando era ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Hugo Chávez, autorizó el envío de una maleta que contenía 3,5 millones de euros al Consulado venezolano en Milán, Italia, para presuntamente financiar al partido Movimiento 5 Estrellas, que ahora gobierna en ese país.

Según el documento presentado, el cónsul venezolano en Italia, actuó como intermediario antes de que Gianroberto Casaleggio, cofundador junto con Beppe Grillo del Movimiento 5 Estrellas, quien fue que recibió el dinero en efectivo. 

El archivo de inteligencia señala que los 3,5 millones de euros fueron enviados de manera segura y secreta a través de la valija diplomática.