22.6 C
Caracas
viernes, 26 julio, 2024
Publicidad

Israel insiste en Munich que no tiene planes de deportar a los palestinos de Gaza

EFE

Fecha:

Comparte:

El secretario general de la ONU afirmó este viernes en su discurso de inauguración sobre la Conferencia de Seguridad de Múnich, que la situación en Gaza es «una muestra terrible» del estancamiento de las relaciones globales

El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, insistió este viernes en Munich (Alemania) en que su país no tiene intención de deportar a los palestinos de Gaza, en un momento en el que han aumentado las presiones internacionales para evitar que el Ejército de Israel lance una ofensiva terrestre contra la ciudad de Rafah, situada en la frontera con Egipto, reseñó EFE.

Las declaraciones de Katz coinciden con el aumento del rechazo internacional a los planes de Israel de continuar sus ataques contra Rafah, donde viven 1,4 millones de palestinos.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, afirmó hoy mismo en su discurso de inauguración sobre la Conferencia de Seguridad de Múnich, que la situación en Gaza es «una muestra terrible» del estancamiento de las relaciones globales, y advirtió de nuevo que una ofensiva militar terrestre del Ejército israelí en Rafah sería devastadora para los gazatíes desplazados.

«Una ofensiva total contra la ciudad sería devastadora para los civiles palestinos que ya están al borde de la supervivencia», señaló el portugués.

Durante su intervención en el marco de la Conferencia, Katz también volvió a cargar contra la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) asegurando que «no hay lugar» para ella en Gaza, porque «la organización sirve como brazo de la organización terrorista Hamás».

Israel ha reduplicado su campaña contra la UNRWA en las últimas semanas y ha denunciado, por un lado, que varios de sus trabajadores supuestamente tienen vínculos con el grupo Hamás y participaron en el ataque del grupo islamista contra Israel en el que murieron 1.200 personas y, por otro lado, que Hamás utilizó la sede central de la Agencia de la ONU en Gaza, bajo la que construyó un túnel.

«No hay lugar para la UNRWA en Gaza. La UNRWA es el problema, no la solución. La UNRWA sirve como brazo de la organización terrorista Hamás. 12 empleados de la UNRWA estuvieron involucrados en el ataque del 7 de octubre y en el asesinato y secuestro de israelíes», dijo hoy Katz, que pidió la dimisión inmediata del jefe de la organización, Philip Lazzarini.

Hoy mismo, en Jerusalén, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, publicaba las fotografías de 12 trabajadores de la UNRWA que supuestamente están vinculados a Hamás y dio un paso más allá al asegurar que de los «13.000 trabajadores de la UNRWA, el 12% (1468) están afiliados a Hamás y a la Yihad Islámica Palestina».

«La UNRWA está profundamente implicada en actividades terroristas», dijo Gallant en una rueda de prensa en la que puso el acento en que ha perdido legitimidad y ya no puede funcionar como un organismo de la ONU».

«He dado instrucciones Defensa para que comience a transferir responsabilidades relacionadas con la entrega de ayuda a organizaciones adicionales», agregó.

Lazzarini aseguró el martes que desmantelar esta organización con 75 años de historia, traería «dolor y miseria» en Cisjordania y Gaza.

«El impacto no sería únicamente a corto plazo, además debilitaría nuestra habilidad colectiva para responder a la crisis humanitaria», dijo.

La acusación de Israel contra varios miembros de la UNRWA de participar en los ataques de Hamás del 7 de octubre, llevó a la ONU a ordenar una investigación y motivó que 18 países -entre ellos EE.UU., Japón, Alemania y Francia- anunciaran la suspensión de sus aportes a la agencia.

Asimismo, sobre la supuesta utilización de Hamás de las instalaciones de la ONU Lazzarini dijo el martes que «una vez termine la guerra, necesitamos establecer un comité de investigación, pero también tenemos que investigar el flagrante desprecio a las instalaciones de la ONU desde el inicio del conflicto, ya que más de 150 de ellas han sido atacadas».

Por otra marte, el ministro israelí pidió a la comunidad internacional que presionara a Irán y a Hizbulá para que se retire del sur de Líbano, donde el grupo chií libanés lleva enzarzado con Israel en un intercambio de fuego desde el pasado 8 de octubre.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Autoridades venezolanas niegan haber interrumpido vuelos de Copa este #26Jul

"Desde la Autoridad Aeronáutica Venezolana ratificamos que las operaciones aéreas se ejecutan con total normalidad" El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) negó haber interrumpido...

Relatora ONU para Libertad de Asociación denuncia impedimento de ingreso de observadores a Venezuela para #28Jul

"Impedir la presencia de observadores/as afecta la libertad de asociación y de asamblea", subrayó Gina Romero La relatora de Naciones Unidas la Libertad de Asociación,...

Jorge Rodríguez celebró la visita de más de 800 acompañantes para el #28Jul

Jorge Rodríguez agradeció a los veedores por su compromiso con Venezuela El jefe del comando de campaña "Venezuela Nuestra", diputado y presidente de la Asamblea...

Veedores de la Copppal se reunieron con candidato Luis Eduardo Martínez

"Les hemos rogado que sean factor importante en garantizar que todo el pueblo de Venezuela tenga confianza en este proceso" La delegación de veedores de...

Rectora Aime Nogal reportó la instalación de 96,04% de mesas electorales a nivel nacional

La funcionaria del CNE salió a las calles de Caracas y realizó una visita a diversos centros para escuchar las denuncias que, desde tempranas...