25.1 C
Caracas
domingo, 21 abril, 2024
Publicidad

Israel insiste en Munich que no tiene planes de deportar a los palestinos de Gaza

EFE

Fecha:

Comparte:

El secretario general de la ONU afirmó este viernes en su discurso de inauguración sobre la Conferencia de Seguridad de Múnich, que la situación en Gaza es «una muestra terrible» del estancamiento de las relaciones globales

El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, insistió este viernes en Munich (Alemania) en que su país no tiene intención de deportar a los palestinos de Gaza, en un momento en el que han aumentado las presiones internacionales para evitar que el Ejército de Israel lance una ofensiva terrestre contra la ciudad de Rafah, situada en la frontera con Egipto, reseñó EFE.

Las declaraciones de Katz coinciden con el aumento del rechazo internacional a los planes de Israel de continuar sus ataques contra Rafah, donde viven 1,4 millones de palestinos.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, afirmó hoy mismo en su discurso de inauguración sobre la Conferencia de Seguridad de Múnich, que la situación en Gaza es «una muestra terrible» del estancamiento de las relaciones globales, y advirtió de nuevo que una ofensiva militar terrestre del Ejército israelí en Rafah sería devastadora para los gazatíes desplazados.

«Una ofensiva total contra la ciudad sería devastadora para los civiles palestinos que ya están al borde de la supervivencia», señaló el portugués.

Durante su intervención en el marco de la Conferencia, Katz también volvió a cargar contra la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) asegurando que «no hay lugar» para ella en Gaza, porque «la organización sirve como brazo de la organización terrorista Hamás».

Israel ha reduplicado su campaña contra la UNRWA en las últimas semanas y ha denunciado, por un lado, que varios de sus trabajadores supuestamente tienen vínculos con el grupo Hamás y participaron en el ataque del grupo islamista contra Israel en el que murieron 1.200 personas y, por otro lado, que Hamás utilizó la sede central de la Agencia de la ONU en Gaza, bajo la que construyó un túnel.

«No hay lugar para la UNRWA en Gaza. La UNRWA es el problema, no la solución. La UNRWA sirve como brazo de la organización terrorista Hamás. 12 empleados de la UNRWA estuvieron involucrados en el ataque del 7 de octubre y en el asesinato y secuestro de israelíes», dijo hoy Katz, que pidió la dimisión inmediata del jefe de la organización, Philip Lazzarini.

Hoy mismo, en Jerusalén, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, publicaba las fotografías de 12 trabajadores de la UNRWA que supuestamente están vinculados a Hamás y dio un paso más allá al asegurar que de los «13.000 trabajadores de la UNRWA, el 12% (1468) están afiliados a Hamás y a la Yihad Islámica Palestina».

«La UNRWA está profundamente implicada en actividades terroristas», dijo Gallant en una rueda de prensa en la que puso el acento en que ha perdido legitimidad y ya no puede funcionar como un organismo de la ONU».

«He dado instrucciones Defensa para que comience a transferir responsabilidades relacionadas con la entrega de ayuda a organizaciones adicionales», agregó.

Lazzarini aseguró el martes que desmantelar esta organización con 75 años de historia, traería «dolor y miseria» en Cisjordania y Gaza.

«El impacto no sería únicamente a corto plazo, además debilitaría nuestra habilidad colectiva para responder a la crisis humanitaria», dijo.

La acusación de Israel contra varios miembros de la UNRWA de participar en los ataques de Hamás del 7 de octubre, llevó a la ONU a ordenar una investigación y motivó que 18 países -entre ellos EE.UU., Japón, Alemania y Francia- anunciaran la suspensión de sus aportes a la agencia.

Asimismo, sobre la supuesta utilización de Hamás de las instalaciones de la ONU Lazzarini dijo el martes que «una vez termine la guerra, necesitamos establecer un comité de investigación, pero también tenemos que investigar el flagrante desprecio a las instalaciones de la ONU desde el inicio del conflicto, ya que más de 150 de ellas han sido atacadas».

Por otra marte, el ministro israelí pidió a la comunidad internacional que presionara a Irán y a Hizbulá para que se retire del sur de Líbano, donde el grupo chií libanés lleva enzarzado con Israel en un intercambio de fuego desde el pasado 8 de octubre.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Colombianos marchan en rechazo a políticas de Gustavo Petro

En Colombia, los ciudadanos tomaron las calles este domingo en rechazo a las políticas impuestas por el Gobierno del presidente Gustavo Petro en el...

Inicia la consulta popular para proyectos sociales en el país

Este domingo, 21 de abril, se realiza el procedimiento “Consulta Popular Nacional 2024”, con el objetivo de elegir los proyectos sociales que ejecutará el...

Rusia anuncia la toma de localidad ucraniana cerca del bastión de Chasiv Yar

El ejército ruso anunció la toma de la localidad de Bogdanivka, que se encuentra en las inmediaciones del estratégico bastión de Chasiv Yar, importante...

Edmundo González: «Un honor ser el candidato de los venezolanos que quieren un cambio»

El político, que había sido inscrito inicialmente de manera provisional, quedó en firme para ser contendor de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del...

Imputarán por traición a la patria a dueños de Bancamiga por esquema de corrupción en Pdvsa

El Ministerio Público venezolano ha imputado cargos de traición a la patria a los hermanos Daniel José, Levin Salvatore y Carmelo De Grazia Suárez, quienes son...