El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dispuso del avión presidencial para el “retorno digno” de migrantes, luego de que este domingo no permitiera el ingreso de dos aeronaves con ciudadanos deportados de Estados Unidos, y convocó a una reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para atender la crisis migratoria.
La Presidencia detalló en un comunicado que Petro “ha dispuesto el avión presidencial para facilitar el retorno digno de los connacionales que iban a llegar hoy al país en horas de la mañana, provenientes de vuelos de deportación”.
“Esta medida responde al compromiso del Gobierno de garantizar condiciones dignas. De ninguna manera los colombianos, como patriotas y sujetos de derechos, han sido ni serán desterrados del territorio colombiano”, agregó la información.
El anuncio se produce en medio de la polémica que hay en varios países de América Latina por las deportaciones como parte de la política migratoria del presidente estadounidense, Donald Trump
El viernes, la Casa Blanca indicó que habían “comenzado” las deportaciones de migrantes, en referencia a la principal promesa de campaña de Trump de llevar a cabo la mayor operación de expulsión masiva de extranjeros en la historia de los Estados Unidos.
El mismo día, los primeros dos vuelos de deportación con destino a Guatemala llegaron a ese país procedentes de Laredo (Texas).
Como respuesta a la decisión de Petro, Trump ordenó este domingo imponer aranceles del 25% a todos los productos colombianos y otras “medidas de represalia urgentes y decisivas” contra Colombia.