Ábalos aclaró que se vio con Rodríguez durante 20 o 25 minutos, pero que “no fue ninguna reunión”

El Gobierno español aseguró que las explicaciones acerca del encuentro entre el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta de Venezuela Delcy Rodríguez, fueron reducidas por la “discreción diplomática”.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, afirmó que Ábalos dio inicialmente “una versión reducida” de su encuentro con Rodríguez en el aeropuerto de Madrid porque “los asuntos diplomáticos se llevan con discreción” y se “logró resolver una crisis diplomática sin efectos secundarios”.

“Lo que Ábalos hizo es evitar una crisis diplomática y no perjudicar al conjunto del país; en nada hubiera beneficiado un conflicto diplomático, y España se hubiera visto concernida”, indicó Montero.

Aclaró que, dado que la vicepresidenta venezolana no pisó suelo español, “se cumplió a rajatabla con las instrucciones marcadas por la UE” para la aplicación de las sanciones acordadas contra dirigentes del Gobierno de Nicolás Maduro.

Montero recalcó que las autoridades españolas se enteraron de la presencia de Rodríguez en el avión privado cuando este ya se encontraba volando hacia España.

En este sentido, dijo que “en el momento que se conoce que esta persona iba en este vuelo, las autoridades tomaron las medidas correspondientes para impedir la entrada de esta persona en territorio español, y el señor Ábalos hizo una gestión diplomática para reiterarle a la señora Rodríguez que no podía entrar en territorio español, como finalmente no ocurrió”.

El encuentro se efectuó el pasado domingo 19 de enero, y se conoció cuatro días después, generó una revuelta política en España porque Rodríguez tiene prohibida su entrada en la Unión Europea debido a las sanciones al gobierno venezolano.