El Departamento de Estado de EE.UU. ordenó el cierre de trámites de visas en Colombia en respuesta a la decisión del presidente Gustavo Petro de devolver un vuelo de migrantes colombianos indocumentados.
Según la información que circuló en medios, que se atribuye a una fuente dentro del Departamento de Estado de Estados Unidos, los vuelos ya habían sido autorizados por el presidente y habían sido autorizados por «los más altos niveles de Gobierno».
Mediante su cuenta en X, cuestionó las medidas migratorias que toma el país norteamericano. «No pueden tratar como delincuentes a los migrantes colombianos», afirmó.
Insistió que el país gobernado por Donald Trump debe «establecer un protocolo de tratamiento digno a los migrantes antes que los recibamos nosotros».
De acuerdo con lo trascendido en medios de comunicación, «se estarán considerando medidas adicionales» a la suspensión del trámite de visas.
Minutos después, el presidente Petro reaccionó a la decisión del Gobierno estadounidense y denunció que hay más de 15.000 estadounidenses en situación irregular. «Deben acercase a nuestro servicio migratorio para regularizar su situación», aseguró el mandatario.
Además, dijo que tras esta decisión, espera «que no se congele el dialogo sobre el Darien», ya que «si no hay regularización aumentarán las ilegalidades».