La R4V contabiliza en Ecuador 363.018 refugiados y migrantes de Venezuela, según la última actualización de 31 de marzo pasado

El canciller de Ecuador, José Valencia, expresó que no tiene “ninguna objeción” a que se establezca un corredor humanitario regional para el regreso de migrantes venezolanos a su país, cuyo número se ha incrementado por las restricciones impuestas por la COVID-19.

Señaló que “hemos hablado con las autoridades colombianas sobre este tema (el de la salida de migrantes). La política del Estado ecuatoriano es no restringir la salida de extranjeros que quieran salir del país en general, no solo venezolanos, así que de nuestra parte no hay ninguna objeción a que ello ocurra”.

Según una reciente encuesta realizada por la Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrantes de Venezuela, R4V, elaborada durante la pandemia por COVID-19 en Ecuador, 80% de los hogares venezolanos manifestó encontrarse sin empleo y 30% reportó no tener suficiente comida.

Valencia dijo que Ecuador estaría a favor de crear un corredor regional bajo auspicio internacional que opere “de manera adecuada, para que puedan regresar a su país los venezolanos que salieron en años anteriores”, aunque no sea algo que dependa de la voluntad de su país sino de “otros muchos factores”.