Pompeo llegó este sábado a Bogotá, en un gira que adelanta por la región, con Venezuela como uno de los principales puntos de la agenda

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunió con el presidente de Colombia, Iván Duque, para fortalecer las relaciones bilaterales y fijar posición ante la situación venezolana.

El jefe de Estado neogranadino, aseguró que la situación en Venezuela es “insostenible”, y agregó que el informe de la misión de la ONU confirma que hay un régimen de violaciones a los derechos humanos.

“La cabeza de la dictadura es en sí misma, un criminal de lesa humanidad; y la comunidad internacional tiene que actuar para que esta situación termine”, enfatizó el mandatario.

Pompeo reconoció el apoyo de Duque al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, por la “transición democrática y para una Venezuela libre y soberana, sin influencia maligna de Cuba, Rusia e Irán”.

Aplaudió los esfuerzos de Colombia por garantizar la protección de sus ciudadanos y los migrantes venezolanos en medio de la crisis generada por la pandemia de la COVID-19, “han salvado miles de vidas de colombianos y venezolanos”.

Duque aprovechó para expresar sus condolencias por el fallecimiento de la jueza del Tribunal Supremo de EEUU, Ruth Bader Ginsburg. Ambos gobiernos se comprometieron a seguir luchando contra el narcotráfico y contra la presencia de grupos irregulares.