“Tenemos crisis social, tenemos crisis productiva y tenemos dificultades políticas de funcionamiento”, dijo

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo este jueves, 30 de julio, que el coronavirus ha profundizado las “debilidades estructurales” de los países de América Latina”,prácticamente transformándolas en crisis”.

“Nuestras vulnerabilidades quedan mucho más expuestas, quedan mucho más evidentes”, señaló Almagro en una conferencia telemática organizada por el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica de Chile (CEIUC).

Almagro señaló que los sistemas de salud de la región se han visto sobreexigidos por la llegada de la pandemia a Latinoamérica y mostró su preocupación por cómo pueda estar afectando la corrupción en el sector sanitario.

“El sector salud es el sector más afectado por la corrupción a nivel mundial. Es un problema real. Millones de dólares se pierden en los sistemas de salud por la corrupción. Tenemos que esperar que esto no esté pasando”, agregó.

Almagro aseveró que, al pasar la pandemia, “es claro que va a aumentar el número de pobres y el número de endeudados y que va a haber muchas complicaciones en las dinámicas sociales y políticas”.

Respecto al tema Venezuela, Almagro señaló que los países “deben mantener la presión sobre la dictadura venezolana”.

“Los países democráticos deben mantener a las dictaduras en la agenda, sin perjuicio de las responsabilidades políticas y sociales que hay en el período pandémico”, apuntó.

Asimismo, expresó que “tenemos que seguir generando variables de presión que pueden llevar a un acorralamiento de la dictadura, que será la única manera de que la dictadura termine rindiéndose”.