28.5 C
Caracas
martes, 16 abril, 2024
Publicidad

Fiscalía sueca presentó orden de detención contra Assange por violación

Fecha:

Comparte:

“En el caso de un conflicto entre una orden de arresto europea y otra de extradición de Estados Unidos, las autoridades británicas deberán decidir el orden de prioridad”, señaló la fiscal

La Fiscalía sueca presentó este lunes una orden de detención por supuesta violación contra el fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, como ya había anunciado la semana pasada que haría al reabrir el caso dos años después de cerrarlo.

«He pedido a la corte de Uppsala (norte de Estocolmo) que detenga a Assange en ausencia, sospechoso de violación en grado menor por causa probable. Si el tribunal decide detenerlo, enviaré una orden de arresto europea para que sea entregado a Suecia», señaló en un comunicado la fiscal superior adjunta, Eva-Marie Persson.

Eva-Marie Persson, fiscal superior adjunta de Suecia, anunció la decisión tomada respecto a la investigación preliminar sobre el fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, este lunes en Estocolmo (Suecia). Foto : EFE.

La reapertura del caso Assange en Suecia obedece al cambio en su situación, ha asegurado la Fiscalía, que ha insistido que el cierre se debió a la imposibilidad de hacer avanzar la causa y no a la falta de pruebas, además de que los tribunales suecos han concluido en varias ocasiones que las sospechas contra él son verosímiles.

«En el caso de un conflicto entre una orden de arresto europea y otra de extradición de Estados Unidos, las autoridades británicas deberán decidir el orden de prioridad», señaló la fiscal.

El proceso en Suecia se reactivó al pedir la abogada de una de las denunciantes, Elizabeth Massi Fritz, la reapertura del caso tras la detención en Londres de Assange.

Elisabeth Massi Fritz, la abogada de una de las presuntas víctimas de violación de Assange, ofrece una rueda de prensa sobre la decisión tomada por la Fiscalía sueca de reabrir el caso por el delito de violación. Foto : EFE.

Tres de los delitos por los que fue investigado Assange en Suecia prescribieron y el de violación lo hará en agosto de 2020.

La Fiscalía sueca emitió en noviembre de 2010 una orden de arresto europea contra Assange, que fue detenido un mes después en Londres, y a partir de ahí comenzó un proceso judicial que culminó en junio de 2012, cuando el Supremo reafirmó la extradición a Suecia y el periodista se refugió en la embajada ecuatoriana.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

¿Quién incumplió el Acuerdo de Barbados?

El politólogo Nícmer Evans asegura que el convenio que se firmó en octubre fue incumplido en su primera norma, que era la elección libre...

La economía china crece 5,3% en el primer trimestre, por encima de las proyecciones

China reportó el martes un crecimiento económico interanual de 5,3% en el primer trimestre de 2024, por encima de las proyecciones de analistas, pese...

+ VIDEOS | Carreteras y aeropuerto de Dubai inundados tras intensa tormenta

Emiratos Árabes Unidos está siendo azotado por fuertes lluvias, viento y tormentas que han inundado este martes varias ciudades del país, incluida Dubai. El tiempo inestable está provocando...

Inició el pago del bono «Contra la Guerra Económica» para trabajadores activos y jubilados del sector público

El monto que recibirán los beneficiarios de la bonificación equivale a 60 dólares, según el tipo de cambio establecido por el BCV Este lunes...

Gerson Izaguirre lidera en competencia española de atletismo

El decatleta venezolano, Gerson Izaguirre, se coronó con el primer lugar en los 110 metros de vallas que se disputaron en el marco de la...