24.7 C
Caracas
jueves, 02 febrero, 2023

Fiscalía sueca presentó orden de detención contra Assange por violación

Fecha:

Comparte:

“En el caso de un conflicto entre una orden de arresto europea y otra de extradición de Estados Unidos, las autoridades británicas deberán decidir el orden de prioridad”, señaló la fiscal

La Fiscalía sueca presentó este lunes una orden de detención por supuesta violación contra el fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, como ya había anunciado la semana pasada que haría al reabrir el caso dos años después de cerrarlo.

«He pedido a la corte de Uppsala (norte de Estocolmo) que detenga a Assange en ausencia, sospechoso de violación en grado menor por causa probable. Si el tribunal decide detenerlo, enviaré una orden de arresto europea para que sea entregado a Suecia», señaló en un comunicado la fiscal superior adjunta, Eva-Marie Persson.

Eva-Marie Persson, fiscal superior adjunta de Suecia, anunció la decisión tomada respecto a la investigación preliminar sobre el fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, este lunes en Estocolmo (Suecia). Foto : EFE.

La reapertura del caso Assange en Suecia obedece al cambio en su situación, ha asegurado la Fiscalía, que ha insistido que el cierre se debió a la imposibilidad de hacer avanzar la causa y no a la falta de pruebas, además de que los tribunales suecos han concluido en varias ocasiones que las sospechas contra él son verosímiles.

«En el caso de un conflicto entre una orden de arresto europea y otra de extradición de Estados Unidos, las autoridades británicas deberán decidir el orden de prioridad», señaló la fiscal.

El proceso en Suecia se reactivó al pedir la abogada de una de las denunciantes, Elizabeth Massi Fritz, la reapertura del caso tras la detención en Londres de Assange.

Elisabeth Massi Fritz, la abogada de una de las presuntas víctimas de violación de Assange, ofrece una rueda de prensa sobre la decisión tomada por la Fiscalía sueca de reabrir el caso por el delito de violación. Foto : EFE.

Tres de los delitos por los que fue investigado Assange en Suecia prescribieron y el de violación lo hará en agosto de 2020.

La Fiscalía sueca emitió en noviembre de 2010 una orden de arresto europea contra Assange, que fue detenido un mes después en Londres, y a partir de ahí comenzó un proceso judicial que culminó en junio de 2012, cuando el Supremo reafirmó la extradición a Suecia y el periodista se refugió en la embajada ecuatoriana.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Maduro denuncia supuesto modelo de la OFAC para controlar industria petrolera venezolana

Llamó a los gobiernos de América Latina y del Caribe a denunciar el supuesto "modelo" impuesto por la OFAC Nicolás Maduro rechazó este jueves que...

Vaqueros de Montería logra su primera victoria en Series del Caribe

Este viernes en sus segundas salidas, Colombia será homeclub frente a Panamá desde la 1 de la tarde en La Rinconada, mientras Puerto Rico...

Precio del petróleo Brent sube a 82,85 dólares el barril este #02Feb

El precio de un barril del petróleo Brent hoy ha operado a 82,85 dólares,subiendo unos +0,01 USD (+0,01%) frente al cierre anterior de la...

Índice Bursátil Caracas cerró en 25.378,93 puntos este jueves

La variación diaria fue de +0,88% El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, el IBC, culminó este jueves en 25.378,93, con una...

«La rabia de los trabajadores está creciendo», asegura Pablo Zambrano, dirigente sindical

Pablo Zambrano, dirigente sindical del sector salud, expresó que aunque los trabajadores no podrán mantenerse en calle todos los días exigiendo salarios dignos, están...