A principios de mayo, las autoridades ucranianas anunciaron su detención sin dar más detalles, aunque publicaron un video en el que Vadim Shishimarin decía haber venido a combatir en Ucrania para «ayudar financieramente a su madre»
El primer juicio de un soldado ruso por crímenes de guerra desde que las tropas de Moscú invadieron territorio ucraniano comenzó este miércoles en Kiev, y el militar acusado de haber matado a un civil se declaró culpable, reseñó el portal web de la agencia AFP.
«La audiencia está abierta», declaró la jueza poco después de la llegada al tribunal de Vadim Shishimarin, de 21 años, acusado de haber matado a un civil de 62 años el 28 de febrero en el noreste de Ucrania.
Por ello puede ser condenado a cadena perpetua por crimen de guerra y asesinato con premeditación. Interrogado sobre si reconocía «sin reserva» la integralidad del acto, el suboficial respondió «sí».
Vestido con un suéter color azul y kaki con capucha, el suboficial se hallaba solo un su «box» de vidrio, teniendo cerca a una traductora, en la pequeña sala del tribunal del distrito de Solomiansky, en Kiev.
Ensañamiento
Según la acusación, el sargento Vadim Shishimarin dirigía una pequeña unidad en el seno de una división de tanques cuando su convoy fue atacado. Con otros cuatro militares robó entonces un coche.
Cuando circulaban cerca de la localidad de Shupakhivka, en la región de Sumy (noreste), se cruzaron con un hombre que empujaba su bicicleta mientras hablaba por su teléfono móvil.
«Uno de los militares ordenó al acusado matar al civil para que éste no los denunciara» según la justicia ucraniana, que precisa que el hombre «murió en el acto», a pocas decenas de metros de su domicilio.
A principios de mayo, las autoridades ucranianas anunciaron su detención sin dar más detalles aunque publicaron un video en el que Vadim Shishimarin decía haber venido a combatir en Ucrania para «ayudar financieramente a su madre».