23.7 C
Caracas
martes, 31 enero, 2023

Turquía afirma que la UE ha incumplido el pacto para contener la migración

EFE

Fecha:

Comparte:

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, dijo ayer que Bruselas debe tratar de renovar el acuerdo migratorio con Turquía.

El Gobierno turco aseguró este martes que la Unión Europea (UE), no ha respetado su parte del acuerdo cerrado hace cinco años para contener la llegada de migrantes y refugiados a suelo comunitario y pidió «pasos concretos» para cumplirlo.

«Nos hemos quedado con el acuerdo de migración y vemos que desde 2016, Turquía ha cumplido con todas sus responsabilidades. La Unión Europea no ha cumplido, no pudo, no quiso», dijo el ministro turco de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, en una rueda de prensa en Ankara, junto a su homólogo eslovaco, Ivan Korcok.

Çavusoglu reconoció que desde la última cumbre europea, el pasado diciembre, se ha llegado a «un diálogo positivo con los líderes de la UE», pero pidió «dar pasos positivos» y «recíprocos».

Entre las exigencias de Turquía -subrayó-la exención de visado para ciudadanos turcos, que formaba parte del acuerdo firmado en marzo de 2016, sobre la devolución de migrantes que llegaran de Turquía a las islas griegas, pero que no se ha materializado.

El ministro turco lamentó también que la Unión Europea respalde «las políticas injustas y exigencias maximalistas» de algunos de sus miembros, en referencia a Grecia y Chipre, con los que Turquía se enfrenta por la delimitación de zonas económicas exclusivas en el Mediterráneo oriental y la extracción de gas natural.

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, dijo este lunes que Bruselas debe tratar de renovar el acuerdo migratorio con Turquía.

La posibilidad de renovar el pacto lleva tiempo sobre la mesa, en medio de un debate más amplio sobre la relación entre la UE y Turquía, que abordarán los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre europea de la semana próxima.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Consumo de carne en Venezuela se estabilizó en 10 kilos per cápita en 2022 reporta Fedenaga

Los ganaderos venezolanos están en el cierre del segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, indicó este martes el presidente de Fedenaga, Luis...

Sunep-Inparques pidió solicitar de una vez las medidas cautelares para proteger el Ávila de incendios

"Nada hacen con el cortafuegos si el sistema hídrico no está funcionando", alertó Marlene Sifontes, secretaria de organización del Sindicato de Trabajadores de Inparques Trabajadores...

En el Palacio de Miraflores se reunieron la primera dama de Colombia y Cilia Flores

La primera dama de Colombia, Verónica Alcocer, se reunió este martes en el Palacio de Miraflores con Cilia Flores. https://twitter.com/PresidencialVen/status/1620454896746250241?s=20&t=iWCEhRYmYgg0SdYbaha0Sw Esta visita forma parte del...

CTV exige que se instale la comisión para el aumento salarial y la liberación de trabajadores presos

La Confederación afirma que "ha sido un año perdido para los trabajadores y para las organizaciones sindicales" La Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) llevó...

Índice Bursátil Caracas cerró en 24.716,59 puntos este martes

La variación diaria fue de +3,30% El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, el IBC, culminó este martes en 24.716,59, con una...