29.4 C
Caracas
domingo, 16 junio, 2024
Publicidad

Siria pide a EEUU y la Unión Europea que levanten las sanciones

Texto y foto: CNN en Español

Fecha:

Comparte:

Este miércoles, el ministro de Relaciones Exteriores del gobierno sirio, Faisal Mekdad, pidió a Europa que envíe ayuda y dijo que las sanciones no deben usarse “como una excusa”

El gobierno de Siria ha intensificado sus llamados para que se eliminen las sanciones económicas de EEUU y la Unión Europea tras el terremoto de este lunes. Los grupos de socorro que trabajan en áreas controladas por el gobierno en Siria han atribuido a las sanciones occidentales la falta de maquinaria pesada y equipos médicos necesarios para retirar los escombros y tratar a los heridos.

Las medidas se impusieron a Siria para presionar al régimen en un proceso político que podría poner fin al conflicto civil en curso.

La cadena de noticias CNN realizó el siguiente análisis sobre lo que sucede actualmente en Siria.

Un poco de contexto: La mayoría de las víctimas del terremoto en Siria han sido reportadas en el noroeste del país, predominantemente en las ciudades de Alepo, Hama, Latakia y Tartus, según la agencia estatal de noticias SANA.

Esta región ya estaba luchando por reconstruir una infraestructura vital gravemente dañada por los continuos bombardeos aéreos durante la guerra civil del país, que según estimaciones de la ONU se han cobrado 300.000 vidas desde 2011.

La mitad de los 4,6 millones de habitantes del noroeste de Siria se han visto obligados a abandonar sus hogares por el conflicto, con 1,7 millones viviendo ahora en tiendas de campaña y campos de refugiados en la región, según la agencia de la ONU para la infancia, Unicef.

Varias partes del noroeste de Siria, incluido Idlib, todavía están controladas por rebeldes antigubernamentales.

Este miércoles, el ministro de Relaciones Exteriores del gobierno sirio, Faisal Mekdad, pidió a Europa que envíe ayuda y dijo que las sanciones no deben usarse “como una excusa”.

“Enviar ayuda desde Europa no necesita pasar por un proceso burocrático. El derecho internacional establece que la ayuda humanitaria no está sujeta a sanciones, por lo que esto no es una excusa”, dijo Mekdad al medio libanés Al Mayadeen.

Cuando se le preguntó si el régimen permitirá la entrada de ayuda a los territorios controlados por los rebeldes, el gobierno sirio dijo que la ayuda internacional será distribuida únicamente por el gobierno sirio.

“El estado sirio está listo para permitir que la ayuda ingrese a todas las regiones, siempre que no llegue a los grupos terroristas armados”, dijo Mekdad.

El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price, dijo que: “en Siria, tenemos un socio en forma de ONG en el terreno que brindan apoyo humanitario”.

“Estos socios, que a diferencia del régimen sirio, están ahí para ayudar a la gente en lugar de maltratarla”, agregó Price.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Zelenski afirmó que Rusia no está dispuesta a una paz justa

Rusia y sus dirigentes «no están listos para una paz justa», declaró el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski este domingo, tras una cumbre para la paz celebrada...

Fue detenida falsa neuróloga en La Candelaria

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) detuvieron a falsa neuróloga en Caracas. El director del cuerpo policial, Douglas Rico, informó la...

Luis Eduardo Martínez desde Maturín: “Gobernaremos para los más humildes”

El candidato a la presidencial por los partidos AD, Copei, MR, BR, UNE, DDP e independientes, Dr. Luis Eduardo Martínez, encabezó este fin de...

Migración limita y golpea anímicamente la celebración del Día del Padre en Venezuela

Cada tercer domingo de junio se celebra el Día del Padre en Venezuela y varios países del mundo, pero esto actualmente no es motivo...

Día de las remesas familiares | La inflación y las comisiones reducen cada vez más el rendimiento de este aporte económico en Venezuela

Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones, el costo de envío de las remesas puede acarrear un porcentaje aproximado de 6,4% en...