El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha asegurado este sábado ante posiciones como la del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que Europa «no va a ser nunca tutelada por nadie», ni va a ser «vasalla de ningún poder político ni de ningún poder nacional en otras latitudes geográficas».
Sánchez, en una declaración a su llegada al acto del Congreso español con motivo de la celebración del Día de la Constitución, ha reivindicado la Declaración Universal de Derechos Humanos, así como el derecho internacional, y ha defendido la posición de España en defensa de Ucrania ante el «neoimperialismo de Putin».
También ha vuelto a denunciar el «atropello y el genocidio» perpetrado en Palestina por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y ha vuelto a defender el derecho internacional para una región como América Latina y el Caribe ante los ataques a supuestas narcolanchas.
Sin mencionar explícitamente a Trump, se ha referido a sus declaraciones en las que este viernes advirtió del posible fin de la civilización europea debido a sus políticas migratorias y prometió consolidar el liderazgo de Washington como superpotencia, especialmente en Latinoamérica.
Sánchez ha subrayado que Europa tiene ante sí el desafío de una internacional ultraderechista bien articulada, poderosa y bien financiada y, ante ello, ha subrayado que Europa es fuerte cuando defiende sus valores, sus principios y su naturaleza de sociedad abierta.
«Por tanto, Europa no va a ser nunca tutelada por nadie. Europa es una aliada, y Europa no es una vasalla de ningún poder político ni tampoco de ningún poder nacional en otras latitudes geográficas», ha recalcado.
Sánchez ha vuelto a alertar de «discursos poderosos muy peligrosos desde el punto de vista reaccionario por parte de la internacional ultraderechista».






