Pierre Lévy, embajador francés en Moscú, fue citado a la sede del ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, donde se le comunicó que los diplomáticos declarados «persona non grata» deberán abandonar el país
Rusia anunció la expulsión de 34 diplomáticos franceses, en respuesta a la idéntica medida adoptada por París en abril contra 41 diplomáticos rusos destacados en Francia.
El embajador francés en Moscú, Pierre Lévy, fue citado a la sede del ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, donde se le comunicó que los diplomáticos declarados «persona non grata» deberán abandonar el país en un plazo de dos semanas, informó esta institución en su página página web.
Francia «condena enérgicamente» la expulsión de 34 de sus diplomáticos por parte de Rusia, dijo por su parte el Ministerio de Asuntos Exteriores en París.
Tras afirmar que la medida no tiene «ninguna base legítima», el ministerio señaló en un comunicado que «el trabajo de los diplomáticos y del personal de la embajada (de Francia) en Rusia… se desarrolla plenamente en el marco de la Convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas y consulares».
Por otro lado, París expulsó al personal ruso en abril por sospechas de ser espías.
El presidente francés, Emmanuel Macron, lideró inicialmente el acercamiento diplomático al Kremlin por la campaña militar de Moscú en Ucrania, pero sus conversaciones con el presidente ruso, Vladímir Putin, han terminado por reducirse y el apoyo militar abierto de Francia a Ucrania ha aumentado en los últimos meses.