Los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Ucrania podrían estar implicados en el aparente ataque terrorista contra el buque de carga ruso Ursa Major, que se produjo el pasado 23 de diciembre en aguas internacionales del mar Mediterráneo, según declaró el miembro del Comité de Defensa de la Duma Estatal de Rusia, Andréi Kolésnik.
«Hay muchos países que se benefician de ello, básicamente toda la OTAN y Ucrania», señaló el diputado Kolésnik. «Nos muestran que nos pueden pillar en cualquier parte. Por cierto, podemos pillar a cualquiera en cualquier parte del mundo», subrayó. La compañía propietaria del carguero, Oboronloguístika, reveló el pasado jueves que, después de tres explosiones consecutivas que se produjeron en la banda de estribor de la zona de popa del Ursa Major, la tripulación encontró una brecha por encima de la línea de flotación de aproximadamente 50 por 50 centímetros, con los bordes apuntados hacia el interior de la embarcación.
A consideración de Kolésnik, existen «todas las características de un ataque terrorista bien preparado». «Está claro que se detonó una mina magnética o una mina de vacío; se atornilló una carga en forma de 50 por 50 centímetros. Este tipo de cargas existen en el armamento de prácticamente todos los ejércitos del mundo», explicó.
«Hay muchas coincidencias: todo se hizo a mucha profundidad, donde no se puede acceder e inspeccionar enseguida. […] Explotó exactamente donde tenía que hacerlo, en la sala de máquinas. Ese es el punto más débil de cualquier nave», continuó.
De los 16 miembros de la tripulación, 14 fueron rescatados y trasladados por el servicio de Salvamento Marítimo al puerto español de Cartagena. Los dos miembros restantes permanecen desaparecidos. El Ursa Major partió el pasado 11 de diciembre de la ciudad rusa de San Petersburgo, y tenía que arribar el 22 de enero al puerto de Vladivostok, en el lejano oriente de Rusia. El buque Oslo Carrier 3, con bandera de Noruega, se negó a recibir a bordo a los tripulantes del carguero ruso Ursa Major, ya que su tripulación citó una prohibición que impedía hospedar a los náufragos.