28.7 C
Caracas
domingo, 21 abril, 2024
Publicidad

Muere tiroteado en España un piloto ruso que desertó a Ucrania en un helicóptero del Ejército

Fecha:

Comparte:

Según la Guardia Civil, Maxim Kuzmínov fue asesinado a tiros en lo que ha sido descrito como un «un ajuste de cuentas»

La Policía española encontró la semana pasada el cadáver de Maxim Kuzmínov, el piloto ruso que desertó a Ucrania en un helicóptero del Ejército ruso, en un aparcamiento de la localidad alicantina de La Villajoyosa. Según la Guardia Civil, Kuzmínov fue asesinado a tiros en lo que ha sido descrito como un «un ajuste de cuentas«. 

Su identidad fue confirmada por las huellas, ya que los documentos que llevaba eran falsos. Además de la Guardia Civil española, el portavoz de la inteligencia militar ucraniana, Andrí Yusov, confirmó este lunes la muerte del ex soldado ruso.

Su huida se hizo viral

El piloto ruso desertó a Ucrania con un helicóptero de transporte militar ruso Mi-8 y se entregó al Ejército ucraniano el pasado mes de agosto. Su huida y posterior cooperación con la inteligencia ucraniana fueron ampliamente difundidas en redes sociales.

Los servicios de inteligencia ucranianos afirmaron en aquel momento que la operación no formaba parte de la invasión rusa, sino que había sido coordinada por ellos. A bordo iban también dos soldados rusos que desconocían el plan del piloto. Ambos murieron tras aterrizar en Ucrania, según fuentes citadas por la pagina web de noticias Pravda.

Antes de que se conociera el destino final del piloto, blogueros militares rusos habían informado de su desaparición, pero afirmaban que se debía a la desorientación del piloto.

El piloto planeaba llevar a Ucrania el mayor arsenal de armas posible. La historia de Kuzmínov sirvió de propaganda para el esfuerzo bélico del país: un triunfo para Ucrania y un golpe para Rusia.

Su familia también huyó

A cambio de traer armas rusas, la familia del piloto fue trasladada a Ucrania para vivir con él. También se les ofrecieron nuevos documentos y una indemnización de más de 460.000 euros (omedio millón de dólares).

Kuzmínov se graduó de la escuela de aviación de Sizran, en el sur de Rusia, pero nunca quería luchar en la guerra contra Ucrania.

«Lamento lo que está ocurriendo, los asesinatos, las lágrimas, la sangre», dijo el piloto en un comunicado. «No quiero ser cómplice de los crímenes rusos», añadió.

Cuando la inteligencia ucraniana se puso en contacto con él y le propuso el plan, Kuzmínov aceptó de inmediato. Pero decidió correr el riesgo y volar a una altura muy baja con su helicóptero para evitar ser detectado por los radares.

«Un traidor»

El piloto explicó que, durante unos días, nadie en Rusia supo dónde estaba el helicóptero hasta que aterrizó en Ucrania.

El jefe del servicio de inteligencia exterior de Rusia, Serguéi Naryshkin, afirmó que Kuzmínov era un «traidor criminal» y que había sido un «cadáver moral desde que planeó el sucio crimen», según la agencia de noticias oficial rusa ‘RIA Novosti’.

Se desconoce quién mató a Narishkin.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Colombianos marchan en rechazo a políticas de Gustavo Petro

En Colombia, los ciudadanos tomaron las calles este domingo en rechazo a las políticas impuestas por el Gobierno del presidente Gustavo Petro en el...

Inicia la consulta popular para proyectos sociales en el país

Este domingo, 21 de abril, se realiza el procedimiento “Consulta Popular Nacional 2024”, con el objetivo de elegir los proyectos sociales que ejecutará el...

Rusia anuncia la toma de localidad ucraniana cerca del bastión de Chasiv Yar

El ejército ruso anunció la toma de la localidad de Bogdanivka, que se encuentra en las inmediaciones del estratégico bastión de Chasiv Yar, importante...

Edmundo González: «Un honor ser el candidato de los venezolanos que quieren un cambio»

El político, que había sido inscrito inicialmente de manera provisional, quedó en firme para ser contendor de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del...

Imputarán por traición a la patria a dueños de Bancamiga por esquema de corrupción en Pdvsa

El Ministerio Público venezolano ha imputado cargos de traición a la patria a los hermanos Daniel José, Levin Salvatore y Carmelo De Grazia Suárez, quienes son...