Los países miembros de la Unión Europea (UE) aprobaron este miércoles 21 de febrero un decimotercer paquete de sanciones contra Rusia relacionadas con la guerra que lanzó contra Ucrania hace cerca de dos años. Las nuevas medidas apuntan contra alrededor de 200 entidades e individuos, acusados de ayudar a Moscú a adquirir armas o de participar en el secuestro de niños ucranianos.
Se trata de las mayores sanciones individuales por la guerra de Rusia contra Ucrania. Las medidas también incluyen a empresas chinas.
En total, 193 nombres, entre personas y entidades, engrosarán la lista de sancionados en este décimo tercer paquete de penalidades, según fuentes diplomáticas el miércoles 21 de febrero, de cara al segundo aniversario de la invasión de Moscú a su vecino país, el 24 de febrero.
«Los embajadores de la UE acaban de acordar en principio un decimotercer paquete de sanciones en el marco de la agresión de Rusia contra Ucrania», señaló el Gobierno de Bélgica, que ocupa la presidencia rotatoria de la UE.
Todos están acusados de adquirir armas o de participar en el secuestro de niños ucranianos
El Gobierno ucraniano afirma que las autoridades rusas han trasladado forzosamente a más de 4.000 niños de Ucrania hacia la potencia, en lo corrido del conflicto y la Corte Penal Internacional (CPI) acusó a diversos funcionarios, incluido el presidente Vladimir Putin, de retener a niños ucranianos, lo que calificó de crimen de guerra.
Moscú, por su parte, niega haber cometido un delito y asegura que ha acogido a menores de la zona de guerra para protegerlos.
“Debemos seguir degradando la maquinaria de guerra de Putin”
Bruselas señaló que el paquete se someterá a un procedimiento escrito y será aprobado formalmente el sábado 24 de febrero, cuando se cumple el segundo aniversario de la mayor guerra en suelo europeo, en décadas.
Asimismo, fuentes diplomáticas aseguraron que las nuevas sanciones mejorarán aún más las restricciones comerciales contra entidades vinculadas a la industria militar del Kremlin. En ese sentido, se adoptaron prohibiciones adicionales a las exportaciones a Rusia de componentes altamente técnicos para la producción de drones.
Las identidades de los individuos y entidades objeto de las nuevas sanciones serán reveladas cuando las sanciones se publiquen en la revista jurídica de la UE.
«Doy la bienvenida al acuerdo sobre nuestro decimotercer paquete de sanciones contra Rusia (…) Debemos seguir degradando la maquinaria de guerra de Putin. Con 2.000 sancionados en total, mantenemos alta la presión sobre el Kremlin. También estamos recortando aún más el acceso de Rusia a los drones», subrayó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
El bloque de 27 naciones ha impuesto varias rondas de sanciones a Moscú desde que el presidente Vladimir Putin ordenó que sus tropas ingresaran a Ucrania.
Hasta ahora, las medidas se han dirigido al sector energético, los bancos, la mayor empresa minera de diamantes del mundo, las empresas y los mercados, y han sometido a los funcionarios rusos a congelaciones de activos y prohibiciones de viaje.