El exalcalde opositor, Yevgueni Roizman, se ha pronunciado en repetidas oportunidades contra la intervención militar en el país vecino, motivo por el que ya fue multado
La Fiscalía rusa pidió hoy solo una multa contra el político opositor y exalcalde de Yekaterimburgo, la capital de los Urales, Yevgueni Roizman, acusado de desprestigiar las actividades del Ejército ruso en Ucrania.
«He vivido una buena vida. No me arrepiento de nada. No tengo ningún miedo. Y nadie me puede privar del derecho de decir lo que pienso», dijo Roizman durante su turno de palabra en la vista celebrada en el tribunal del distrito Oktiábrski de Yekaterimburgo.
El fiscal pidió una multa para el opositor de 260.000 rublos (unos 3.200 dólares) y otras restricciones como la prohibición de usar internet, en virtud del artículo 280.3 del Código Penal, que estipula hasta tres años de cárcel.
En su alegato, la acusación aseguró que la culpabilidad de Roizman está demostrada, en alusión a la intervención del opositor en directo en YouTube en julio de 2022 al responder a la pregunta de un usuario.
Subrayó que dichas afirmaciones se contradicen con la postura oficial del presidente, Vladímir Putin, y el Ministerio de Defensa sobre la campaña militar en Ucrania.
En cambio, la defensa pidió la absolución de su cliente al considerar que la acusación viola el derecho constitucional a la libertad de expresión y de conciencia.
El exalcalde fue detenido en agosto del año pasado en Yekaterimburgo, tras lo cual fue acusado de «acciones públicas con el fin de desprestigiar el empleo de la Fuerzas Armadas de Rusia».
Poco después de su detención, Roizman, al que como medida cautelar se le impusieron restricciones en el uso de medios de comunicación e internet, fue declarado «agente extranjero».
El opositor se ha pronunciado en repetidas oportunidades contra la intervención militar en el país vecino, motivo por el que ya fue multado.
«La guerra con Ucrania es terrible, tonta, inútil, es la guerra más infame, vergonzosa e injusta en la historia de Rusia», dijo.
A la vista asistió el director del periódico Nóvaya Gazeta, Dmitri Murátov, galardonado con el premio Nobel de la Paz en 2021, quien defiende la inocencia de Roizman, al igual que otras famosas personalidades como el escritor Boris Akunin y músicos como Yuri Shevchuk o Andréi Makarévich, muy críticos con la guerra en Ucrania.
Además, la cantante más famosa en la historia de este país desde tiempos soviéticos, Alla Pugachova, envió una carta abierta al juez para que absuelva a Roizman.
«El futuro de nuestra patria depende de gente como Roizman, que viven no solo por los intereses de los ciudadanos de su región, sino de todo el país», señala la misiva que no fue tenida en cuenta por el tribunal.
Recordó que como alcalde nunca aceptó sobornos y se reunió con todo aquel que se lo pidió, y como activista salvó la vida de muchos drogadictos.
Roizman, que era el único alcalde opositor de una ciudad de más de un millón de habitantes, tuvo que dejar el ayuntamiento en 2018 después de que el partido del Kremlin eliminara las elecciones directas al consistorio, lo que impidió que se presentara a la reelección.
Otro conocido opositor, Iliá Yashin, fue condenado en diciembre de 2022 a ocho años y medio de cárcel por criticar al ejército ruso, al que vinculó con los crímenes de guerra cometidos en Ucrania.






