El país nórdico formalizó su ingreso en la Alianza Atlántica el pasado 4 de abril, convirtiéndose en el trigésimo primer miembro de pleno de derecho de la OTAN
Rusia mantiene congeladas desde el pasado 27 de abril todas las cuentas bancarias de las representaciones diplomáticas que Finlandia tiene en el país, afirmó este miércoles el Ministerio de Exteriores finlandés.
La embajada finlandesa en Moscú y el consulado en San Petersburgo llevan casi tres semanas sin poder acceder a sus cuentas en bancos rusos, por lo que han debido pagar sus gastos mediante dinero en efectivo.
El titular finlandés de Exteriores, Pekka Haavisto, afirmó a la prensa nacional que su Gobierno envió al Kremlin una nota diplomática el pasado 4 de mayo pidiendo explicaciones, aunque de momento no ha recibido ninguna respuesta.
Haavisto atribuyó esta actitud a la agresión rusa sobre Ucrania, las sanciones internacionales impuestas a las operaciones bancarias de Rusia y el resentimiento que estas causan en el Gobierno de Moscú.
«Da la sensación de que es una forma de hostigamiento y de que no han pensado bien en las consecuencias», dijo Haavisto.
En su opinión, esta forma de acoso no puede considerarse una contramedida de Rusia, ya que las misiones diplomáticas rusas siempre han estado fuera del alcance de las sanciones, en conformidad con los acuerdos internacionales.
Según Haavisto, la situación provocada por el bloqueo de las cuentas bancarias es seria, aunque no dramática, ya que tanto la embajada como el consulado siguen operando con cierta normalidad, a pesar de las circunstancias.
«No tenemos ninguna intención de cerrar la misión consular de San Petersburgo ni la embajada de Moscú», aclaró Haavisto.
Además de defender con firmeza a Ucrania en el conflicto y condenar la guerra lanzada por Rusia, Finlandia irritó al Kremlin con su decisión de pedir su entrada en la OTAN tras décadas de neutralidad.
El país nórdico formalizó su ingreso en la Alianza Atlántica el pasado 4 de abril, convirtiéndose en el trigésimo primer miembro de pleno de derecho de la OTAN.