El presidente estadounidense Donald Trump prometió hacer pagar a España en el frente comercial su negativa a gastar 5% de su Producto Interno Bruto (PIB) nacional en Defensa, tal y como se establece en la OTAN.
El presidente Trump, este miércoles 25 de junio del 2025, declaró que «quieren quedarse en el 2%. Creo que es terrible. Y, como saben, les va muy bien. La economía va muy bien. Y esa economía podría hundirse por completo si algo malo ocurre. Estamos negociando un acuerdo de comercio con España y les voy a hacer pagar el doble».
«Voy a negociar directamente con España. Lo haré yo mismo. Van a pagar. Así pagarán más», dijo Trump en una rueda de prensa ofrecida durante la cumbre de la Alianza en La Haya.
El republicano llamó a las naciones de la OTAN a comprometerse con el 5% de su PIB a la Defensa y advirtió que «España se ha convertido en un problema» dentro de la Alianza tras el rechazo de este país a un nuevo aumento del gasto.
Por su parte, tras la declaración final del bloque, España ratificó que no gastará el 5%, sino que llegará hasta el 2,1%.