Rusia calificó este lunes de “rara y poco inteligente” la agenda de Estados Unidos, al comentar la decisión de Washington de evacuar a las familias de sus diplomáticos y a parte de éstos de Ucrania.

“La agenda político-informativa de ellos (Estados Unidos) es rara, poco inteligente”, afirmó este día la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, en declaraciones a la emisora de radio Eco de Moscú al contestar una pregunta sobre la evacuación de los diplomáticos estadounidenses.

Según Zajárova, las publicaciones en Estados Unidos “no aciertan una”.

“Todo comenzó con el New York Times, que escribió sobre la supuesta evacuación de nuestra embajada (en Kiev)”, dijo la portavoz.

Subrayó que la misión diplomática rusa en la capital ucraniana “trabaja normalmente”.

Zajárova explicó que, efectivamente antes de Año Nuevo, de Ucrania se marcharon familiares de diplomáticos rusos

“Algunos se fueron, otros se quedaron”, señaló.

La portavoz recalcó que “esto suele ocurrir particularmente en vísperas de Año Nuevo” y recordó que “la situación en torno las representaciones rusas en Ucrania se viene agravando desde hace años”, algo que Moscú denuncia “literalmente cada mes”.

A su vez, Ucrania consideró “prematura y de “excesiva cautela” la decisión de EEUU de ordenar la salida del país de las familias de los empleados en su embajada en Kiev y autorizar la marcha del personal no esencial ante la amenaza de una acción militar por parte de Rusia.

En un comunicado, el portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko, dice que Kiev “tomó nota” de la medida adoptada por el Departamento de Estado de EEUU, en la que también recomienda a todos los estadounidenses que estén en Ucrania que salgan del país.

La diplomacia ucraniana afirma que “no ha habido cambios radicales en la situación de seguridad recientemente”, porque “la amenaza de nuevas oleadas de agresión rusa se ha mantenido de forma constante desde 2014, y la acumulación de tropas rusas cerca de la frontera estatal comenzó en abril del año pasado”.