Estados Unidos, la Unión Europea y el Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos también condenaron la sentencia y demandaron la liberación de Navalny
Este lunes 7 de agosto, numerosos políticos y organismos internacionales a favor de los derechos humanos se han pronunciado en relación a la condena a 19 años de Alexei Navalny, quien fue sentenciado por presuntos delitos de «extremismo.»
La secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejcinovic-Buric, también pidió la liberación “sin demora” de los presos políticos rusos Alexei Navalny y Vladimir Kara-Murza.
“Estoy profundamente preocupada por los esfuerzos represivos cada vez mayores para silenciar las críticas legítimas de opositores, activistas y ciudadanos ordinarios mientras Rusia continúa su agresión brutal contra Ucrania», afirmó Pejcinovic-Buric en un comunicado.
Estados Unidos, la Unión Europea y el Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos también condenaron la sentencia y demandaron la liberación de Navalny, quien denunció desde la cárcel la “guerra criminal” emprendida en Ucrania por Putin, al que acusó de enviar “al matadero” a cientos de miles de rusos.
Marie Struthers, directora regional de Amnistía Internacional para Europa Oriental y Asia Central, también ha declarado: «Instamos a las autoridades rusas a que terminen con el injusto encarcelamiento de Aleksei Navalny y lo pongan en libertad de inmediato y sin condiciones. El mundo está observando, y seguiremos denunciando la situación hasta que se haga justicia y Navalny y todas las demás personas encarceladas injustamente recuperen su libertad.»
Un tribunal de Moscú también rechazó el recurso de apelación del periodista y político opositor Kara-Murza, condenado a 25 años de cárcel por “alta traición” y difusión de “información falsa” sobre la actuación del Ejército ruso en Ucrania.
“Dejar sin cambios la decisión del Tribunal Urbano de Moscú del 17 de abril de 2023″, reza la sentencia, citada por la agencia Interfax.
Alexei Navalny, cree que nunca saldrá de la cárcel, puesto que ha dicho en declaraciones, «la cifra no tiene ninguna importancia. Entiendo perfectamente, como muchos presos políticos, que cumplo una cadena perpetua”, escribió en su canal de Telegram.
El opositor subrayó que la condena dictada por el tribunal urbano de Moscú está dirigida contra todos los rusos. «La pena no es contra mí. Es contra ustedes.»
Navalny aseguró que su condena representa es otra condena sobre el pueblo ruso, «Putin no debe lograr sus objetivos. No pierdas la voluntad de resistir”.
Destacó la presión que se lleva a cabo para que Rusia «entregue al país sin una lucha que permita la entrada de los traidores, ladrones y sinverguenzas.»
Kara-Murza, considerado preso de conciencia por Amnistía Internacional, fue distinguido con el Premio Václav Havel de Derechos Humanos 2022, otorgado por el Consejo de Europa.
Navalny, por su parte, sigue cumpliendo su pena en una colonia penitenciaria situada en Melekhovo (región de Vladimir), por cargos de extremismo.






