24.5 C
Caracas
miércoles, 19 junio, 2024
Publicidad

Ataque ruso contra imprenta en Járkov es, para los ucranianos, una amenaza a su cultura

Fecha:

Comparte:

Los ucranianos acuden en masa a comprar libros impresos por la mayor imprenta del país, destruida el jueves por misiles rusos en Járkov, para apoyar su recuperación y en reacción a lo que se considera un ataque deliberado de Rusia contra la cultura y la identidad ucranianas.

Unos 50.000 libros fueron destruidos en el ataque que mató a siete trabajadores e hirió a una veintena de la imprenta ‘Faktor-druk’, que en los últimos tiempos ha impreso uno de cada tres libros en Ucrania.

A un millar de kilómetros al oeste, en Leópolis, la librería de Vivat, una de las tres editoriales más importantes de Ucrania y que imprimía sus libros en Járkov, se ha llenado de clientes.

«Me encanta leer y tengo un montón de libros de esta editorial. Tras enterarme de la noticia, he decidido apoyarla», dijo a EFE Olena, una estudiante universitaria de 19 años, cargada con cinco libros que acababa de comprar.

«Rusia no sólo nos está destruyendo a los ucranianos sino también nuestra cultura», subrayó.

Solidaridad ante la amenaza rusa

‘Faktor-druk’ imprimió el diario del escritor infantil Volodímir Vakulenko, asesinado durante la ocupación rusa de la localidad de Izium, en la región de Járkov, explicó otra clienta, Tetiana, que se encontraba en Leópolis en un viaje de trabajo.

«Sentí que era mi deber cívico apoyar a la editorial», afirmó a EFE.

«Rusia ha estado intentando sumir a nuestra sociedad en el caos y tenemos que hacer todo lo posible para resistirlo», subrayó.

Oksana Ziobro, una profesional con 11 años de experiencia en el mercado del libro, escribió en sus redes sociales en respuesta al ataque que es necesario «canalizar la ira y el dolor hacia pasos tangibles».

Como muchos otros ucranianos, instó a sus seguidores a comprar libros de la editorial y a donar dinero para comprar equipos para el Ejército ucraniano.

«Ésta es una manifestación de solidaridad, una forma de decir ‘estoy contigo’, además de proporcionar apoyo financiero», recalcó.

«El enemigo está destruyendo la literatura y la cultura ucranianas, intentando detener el desarrollo de nuestra nación. Por eso, esta oleada de apoyo es muy importante», comentan a EFE desde la editorial Vivat.

Un ataque contra la cultura ucraniana

Según la editorial, toda la atención se centra ahora en ayudar a las víctimas del ataque, mientras que todavía se está determinando la extensión de los daños.

Diez libros de Vivat estaban siendo imprimidos en el momento del ataque, entre ellos literatura infantil y obras sobre la guerra en Ucrania.

Una de ellas es ‘Palabras y balas’, de Natalia Kornienko, una compilación de entrevistas con personas que abandonaron su trabajo creativo para unirse al Ejército o hacer voluntariado.

«Un proyectil de artillería ha caído en mi lenguaje», afirmaba en una de estas entrevistas Victoria Amelina, una escritora que más tarde murió en una ataque con misiles rusos.

El ataque contra la imprenta se produjo exactamente una semana antes de que se celebrara la feria del libro ‘Book Arsenal’ y muchos libros se iban a imprimir para la ocasión, destacó la escritora Oksana Zabuzhko.

«La bombardearon deliberadamente para que estos libros no estuvieran allí, para que no haya ferias del libro, para que no haya libros ucranianos», escribió en sus redes sociales.

Las bombas y los cohetes volaron justo cuando la industria del libro en Ucrania empezaba a volver a ponerse en pie, después de muchos años en los que Rusia había intentando obstaculizar su desarrollo por otras vías, destacó.

La asociación de escritores PEN Ucrania ha señalado, por otro lado, que en los territorios ocupados por Rusia los libros en ucraniano están siendo destruidos y confiscados.

El ataque demuestra que Rusia «está en guerra con la humanidad y con todos los aspectos de la vida normal», afirmó el viernes el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, durante una visita a Járkov, antes de acudir al lugar del ataque, donde aún se podían ver libros quemados.

«Solo hace falta una cosa: la determinación de los líderes mundiales. Suficiente determinación», enfatizó, y pidió más defensas antiaéreas para las ciudades y capacidades de largo alcance para que los soldados puedan proteger Járkov y otras regiones bajo ataque.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Apagón en Ecuador: Fallo en sistema de transmisión eléctrica deja al país sin luz

El corte eléctrico afectó varias regiones del país y se confirmó la falta de fluido eléctrico en ciudades como Quito, Guayaquil, Cuenca y Manta,...

Theylor Plaza describe “El Feng Shui del Tenedor” como: La calma de espíritu que necesitamos hoy día

Es la primera vez que debuta esta pieza en las tablas, después de ser un éxito como lectura dramatizada  El actor Theylor Plaza es el...

Ministerio Público acusó a cuatro opositores por «incitar al odio» en un acto de González Urrutia

Según las imágenes que circulan en las redes sociales, el día de la actividad, González Urrutia, junto a decenas de simpatizantes, se acercó a...

Esto dijeron María Corina Machado y Edmundo González tras inhabilitación de alcaldes de Nueva Esparta y Trujillo

Dos alcaldes de Nueva Esparta y otros cinco del estado Trujillo fueron inhabilitados "para ejercer cargos públicos" por manifestar su respaldo a la candidatura...

Índice Bursátil Caracas cerró en 76.518,41 puntos este miércoles

La variación respecto a la sesión anterior fue de +0,66% El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, el IBC, culminó este miércoles...