Todo el planeta y especialmente el Mediterráneo, enfrenta esta crisis climática, señaló el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis
Este miércoles 26 de julio, el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, advirtió ante el Parlamento que el país está «en una guerra contra el fuego» tras la ola de incendios que se han suscitado a lo largo del período de verano en la región.
El cambio climático ha provocado que lugares emblemáticos del Adriático como Rodas, Corfú y Eubea, ardan de manera permanente con termómetros que superan los 46 centígrados.

«Voy a decir algo que es obvio, todo el planeta, y especialmente el Mediterráneo, enfrenta esta crisis climática. No hay un mecanismo mágico de defensa, si lo hubiera lo habríamos puesto en marcha», sostuvo Mitsotakis.
Sólo en Rodas unas 14 mil hectáreas de sembradíos agrícolas y zonas forestales fueron destruidas por el fuego. Los cuerpos bomberiles, cuerpos de rescate y voluntarios trabajan en conjunto con las organizaciones ambientalistas, quienes se han abocado a solventar la situación que parece no dar tregua.

Hoteles, centros turísticos, campamentos, bosques, sembradíos y extensos territorios han quedado devastados mientras miles de personas han sido evacuadas. Los vuelos fueron suspendidos.
En el sureste de la isla la población sigue luchando contra las llamas y al menos 3 mil voluntarios de todas las regiones han acudido a Gennadi y Lindos para ayudar a dispersar el fuego.
El pasado 25 de julio dos pilotos se estrellaron en un avión que combatía los incendios forestales en Grecia mientras unos 1.200 niños fueron evacuados de un campamento de verano.

El Ministerio de Cultura de ese país decidió cerrar la Acrópolis de Atenas durante la ola de calor intenso que mantiene el sitio arqueológico, hogar del Partenón exento de visitas turísticas.
Helicópteros y aviones de extinción se mueven hacia el rescate de especies de animales en bosques y montañas. La ola de calor en Grecia alcanza su punto álgido con unos 46 grados, mientras se esperan temperaturas de hasta 47 grados en los próximos días.

El Mediterráneo arde en llamas
Argelia donde se han reportado más de 34 fallecidos, los incendios se propagan en Oulad Attia, provincia de Skikda, desde donde Protección Civil anunció que «serán extinguidos por completo en las próximas horas», mientras continúan las operaciones de vigilancia con el fin de evitar nuevos brotes, explicó el responsable de comunicación para la Protección Civil, Farouk Ashour.
Italia también se enfrenta a una crisis sin precedentes en relación a los incendios forestales y las altas temperaturas. En Sicilia llevan luchando varios días contra varios focos, uno de los cuales llegó muy cerca del aeropuerto de Palermo, que estuvo cerrado durante varias horas por esta mañana.
El presidente de la región siciliana, Renato Schifani, quiere pedir al Gobierno que decrete el estado de emergencia en la isla mediterránea.
En España, donde, según el Sistema Europeo de Información de incendios forestales (Effis) se han calcinado casi 68.000 hectáreas, un incendio en la cumbre de Gran Canaria ha quemado unas 300 hectáreas.






